sábado, 4 de agosto de 2018

Pájaro soldado

Una de las aves más bonitas de Argentina para mi es el Federal (Amblyramphus holosericeus), un pájaro de la familia Icteridae de plumaje bien negro pero con cabeza, pecho y muslos con un intenso color rojo anaranjado que llama mucho la atención.
A estas aves de las fotos que eran una pareja que pasaba por un juncal en la laguna de Monte a comienzos de mayo de este año las fotografié durante la observación en el Gran Día de las aves. Es un ave que tiene valor para los que las capturan como ave de jaula por su belleza, colorido y melódico canto, así que en su momento no publiqué muchos detalles, aunque de todos modos anduvieron por un sector muy transitado a la vista de cualquiera que esté atento.

Me sorprendieron cuando recorría el camino flanqueado por juncales, tomé unas fotos de lejos luego me fui aproximando pero no tan cómodo como hubiera querido porque a meda mañana pasaban varios automóviles y debía tener cuidado. La luz escasa hizo que sacara a baja velocidad y muchas fotos salieran movidas pero lo bueno fue la luz uniforme que me benefició porque si hubiera habido sol desde la posición en que me encontraba hubieran salido a contraluz o muy contrastados. Los seguí un poco, luego reproduje una grabación de la especie pero no les prestaron demasiada atención, solo algunas veces. Finalmente sospechaban de mí y se fueron a mucha distancia hasta perderlos de vista.
En la laguna de Monte es una ve rara, hacía 7 años que no veía uno, así que ese día fue de plena felicidad, más aun porque lo pude fotografiar de cerca.









Esta especie además de tener el nombre común de federal tiene otros que son blandengue, tordo federal y pájaro soldado. Eso está relacionado por el color rojo de su plumaje y la vestimenta que usaban durante el siglo XIX el Cuerpo de Blandengues creado por la Corona Española para defender los límites de la Intendencia de Buenos Ayres hacia mediados del siglo XVIII del avance de de los mapuche provenientes de el actual Chile que con la liberación involuntaria de ganado vacuno y equino dominaron a las etnias de la región pampeana, haciendo sus malones, llevando no solo ganado hacia la cordillera sino jóvenes y mujeres cautivos. El regimiento de blandengues no solo sirvió con el propósito antes mencionado sino que defendieron Buenos Aires en las dos invasiones inglesas, participaron en las guerras guaraníticas y en la Revolución de Mayo.
Blandengue. Óleo de Mauricio Rugendas

En cuanto al nombre federal proviene por la distintiva divisa punzó del decimonónico Partido Federal cuya máxima figura fue Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires y presidente de la Confederación Argentina. Esta época de guerras civiles casi constantes desde la independencia en 1816 hasta 1880 se caracterizaba por los combates entre diversas provincias o coaliciones por el dominio del territorio y los ingresos económicos, en épocas de la formación nacional cuando el país era muy diferente en extensión a que actualmente conocemos.
Provincias Unidas del Río de la Plata hacia 1825
Los soldados federales se caracterizaban por su vestimenta rojo punzó; participaron además de las guerras intestinas, en las batallas contra el bloqueo anglo-francés y en la primera expedición contra los mapuche llamada Campaña de Rosas al Desierto de 1833 que llegó hasta el río Negro y partió desde la estancia Los Cerrillos, propiedad de Rosas y situada cerca de San Miguel del Monte (que por esas casualidades es mi ciudad) con el regimiento de Colorados del Monte.
Soldado federal

Juan Manuel de Rosas

En la actualidad existe el Cuerpo Simbólico de Colorados del Monte que desfila y participa en fechas patrias o eventos culturales destacados. También es de destacar que en la actualidad, la vivienda principal de Los Cerrillos, el famoso Rancho de Rosas fue trasladado más de 30 km en 1987 hasta el centro de San Miguel del Monte en su emplazamiento definitivo; fue la primera estructura de adobe transportada con éxito en Sudamérica. Como dato anecdótico en ese rancho pernoctó Charles Darwin el 16 de septiembre de 1833 en su trayecto desde Bahía Blanca hasta Buenos Aires.
Colorados del Monte

Rancho de Rosas en su emplazamiento actual

 Enlaces de interés
Rastros de historia en Monte
El camino del Rancho de Rosas

9 comentarios:

  1. Hola Hernan. Precioso pájaro y gran entrada con mucha información y datos muy interesantes.
    Buen trabajo y, como siempre, buenas capturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo Hernán felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Lindísimas fotos de un ave que nunca vimos por la zona, y mucha y buena información. Gracias por compartirla !

    ResponderEliminar
  4. Avistaje..acá en villa angela chaco.impactante de ver en la naturaleza.

    ResponderEliminar
  5. Hola... si me permites quisiera dejar el link del canto de esta ave. https://youtu.be/dUCiwkZNcro

    ResponderEliminar
  6. Ahí abrí el link preciosos las imágenes y los sonidos asi como gratificante también encontrar un registro que hice hace unos años por el Norte de Gualeguaychú cerca del otoño.

    ResponderEliminar
  7. Hoy lo pude ver en el Delta del Paraná. Hermoso!

    ResponderEliminar