viernes, 11 de junio de 2021

Balneario San Cayetano

El 10 de diciembre anduvimos recorriendo el camino de acceso al Balneario San Cayetano que atraviesa en el comienzo campos agrícolas, luego campos bajos y el borde de una laguna para después ir ascendiendo y atravesar médanos hasta la pequeña y bella localidad turística, donde finalmente se accede a las amplias playas de arena.
La parte más interesante para observar es la laguna que está en la entrada del pueblo, con numerosas especies de acuáticas.
Pato maicero ( 2 a la izq), un pato gargantilla en el centro y el resto sirirí colorado

Sirirí colorado y en el centro dos machos de pato picazo

Coscorobas y algunas gallaretas chicas

Coscorobas y algunas gallaretas chicas

Cuervillo de cañada y gallareta chica

Dos coscorobas comiendo algas y al lado un macho de pato cabeza negra

Garcita bueyera sobre el lomo de una vaca

Ya en la costa del mar nos acercamos al agua en busca de aves marinas pero solo vimos alguna que otra gaviota cocinera volando y unas pocas  gaviotas capucho café posadas en la playa. Nos quedamos unos momentos caminando por la ancha playa, observando la fuerza del mar y los médanos que cubren muchos kilómetros de playa.
Gaviota cocinera

Gaviota capucho café




En la playa cerca del camino principal que lleva del pueblo hacia el mar  hay una construcción azul muy vistosa pero creo que abandonada. Allí en sus paredes y aleros había tanto nidos de golondrina tijerita como posadas golondrinas domésticas  y golondrinas negras que suelen nidificar debajo de los techos de chapa o de tejas. Vimos finalmente una golondrina negra que no se dispersó junto a las otras ya que tenía un  insecto neuróptero en su pico. También allí cerca había algunos cabecitanegra comunes. 
Estuve luego donde finaliza la arena pura del médano y crece vegetación herbácea, ya en las afueras del poblado, registrando en imágenes las especies de plantas que proliferan en ese ambiente costero y que en breve mostraré en mi blog Flora Bonaerense.

Golondrina negra

Golondrina negra

Golondrina negra

Golondrina negra

Cabecitanegra común (macho)

Dimos una vuelta por el pueblo que es bonito, sobre todo muy ordenado y limpio, no se ven residuos tirados como en otros lugares. La mayoría de las personas llegan en verano y a pesar de haber varias residencias y locales comerciales alguien me comentó que en invierno solo permanecen...5 personas.
Nos detuvimos en una plaza frente a la delegación municipal, allí pasaron algunos veraneantes, pocos porque recién en esos días se permitía el turismo y otra persona buscando el wi-fi gratis. Había muchas esculturas que representaban diferentes especies de aves típicas de la región hechas todas con chatarra, incluso también un enorme pejesapo.
Garza bruja

Flamenco austral con pichón

Coscoroba? 

Pejesapo

Gorrión (macho)

Chimango

Cisne cuello negro

Ñandú


Luego de una breve recorrida por Balneario San Cayetano retornamos por el mismo camino de ingreso y nos detuvimos a orillas de la laguna en un sector donde hay un mirador de aves y cartelería sobre ellas. Allí algunas especies típicas de pastos cortos y de ambientes modificados vimos, admás de algunas otras que aprovechan las arboledas implantadas para fijar los médanos.
Carpintero real

Halconcito colorado

Picabuey (adulto y juvenil)

Golondrina tijerita

Churrinche (hembra)


Mirador de aves

Después de disfrutar del mirador de aves emprendimos la ida hacia otra localidad costera cercana que no conocía y que será tema de mi próxima publicación. Solamente nos detuvimos para hacer unas pocas fotos. La breve estadía en Balneario San Cayetano fue muy linda y la disfrutamos mucho, hacía un tiempo bastante bueno y templado, que hizo agradable la jornada. Es un lugar apacible, recomendado para los que les guste el mar y la tranquilidad, sin las típicas muchedumbres de otros destinos turísticos de la costa.
Cigüeña americana

Cuervillo de cañada




Temas relacionados

5 comentarios:

  1. Me encanta la foto de la Cigüeña! Felicitaciones!!!
    Saludos
    Alasco

    ResponderEliminar
  2. Looks like a very agreeable place to visit, Hernán with a variety of species to make a wandering birder very happy. It is interesting that so many species of swallow have found a home in the abandoned blue structure. I am sure that you were happy to be there when it was not flooded with tourists. Saludos desde Ontario.

    ResponderEliminar
  3. me gustaría conocer estos paisajes, las próximas vacaciones hago turismo por estos interesantes lugares, son muy buenas las recomendaciones que me han dado, los animales son preciosos y dan vida a la naturaleza, y hay unas cabañas muy bonitas para hospedarse, lo leí en este artículo cabañasenmarazul.com

    ResponderEliminar
  4. Excelentes comentarios explicativos del lugar. Muchas gracias por los blogs ilustrativos de un poblado que hace años quiero conocer

    ResponderEliminar