martes, 29 de junio de 2021

Bandurria muy confiada

 Una especie muy común de la Patagonia andina es la bandurria austral (Theristicus melanopis) , que suele frecuentar campos bajos y húmedos, bordes de lagos y ríos, donde busca con su largo pico lombrices y otros pequeños invertebrados con los que se alimenta. Se las ve incluso en parques, plazas, canteros de avenidas, bordes de calles urbanas, banquinas en rutas y  en jardines.
El ave de las fotos la encontré en el césped del Rincón de los Andes Resort, que era el hospedaje donde estábamos vacacionando a comienzos de abril,  en la ciudad de San Martín de los Andes. Estaba por salir con el automóvil y al verla me acerqué con cautela y me toleró, busqué incluso un ángulo favorable, pero las condiciones de luz no eran buenas, si bien era uniforme esta era muy escasa, tuve que usar ISO 1600 y velocidades de 1/250 s. Pude obtener varias tomas pero la baja velocidad hizo que varias no fueran muy buenas, la calidad y nitidez tampoco, debí usar el mínimo aumento de mi lente con 150 mm; a 600 mm salían muy oscuras aunque algo rescaté con un programa de edición, pero la calidad es muy inferior. Mientras tanto Jorgelina con una focal menor y a la distancia pudo captar un detrás de la escena, mostrando la escasa distancia a la que llegó la bandurria. el pasto con dientes de león florecidos y fructificados estaba excelente, era detrás de un complejo de cabañas del hotel, algo escondido, la pena fue que al día siguiente lo habían cortado y no pude intentar repetir fotos con esa flora si las bandurrias hubieran vuelto al lugar.












2 comentarios:

  1. As you rightly point out, Hernán, this can be a very common bird in the right location and not unafraid of contact with humans. We encountered it many times in Chile and checking my notes, I see that some days I recorded it as "abundant". As far as photographs are concerned, I am sure that Jorgelina will be happy to give you lessons! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Beautiful bird Hernán. We don't see them in the Netherlands.

    ResponderEliminar