domingo, 21 de marzo de 2021

Guía Audiornis de las Aves de Argentina

Una de las últimas guías de aves de Argentina es la Guía Audiornis de las Aves de Argentina de Bernabé López-Lanús, uno de los más destacados ornitólogos dedicado a la grabación de las vocalizaciones de las aves que hay en nuestro país. Hace unos años lanzó esta guía impresa en su ciudad natal Saladillo (2015), pero en 2020 publicó una nueva edición de campo (cuarta), con un buen tamaño para llevar en cualquier salida de observación, tapa blanda y una muy buena calidad de impresión. Esta guía destaca por sus mapas actualizados, prácticamente todos los registros de especies de aves que se han registrado hasta ahora en el país, habiendo 1128 especies citadas, mucho más que en la célebre de Yzurieta y Narosky con 975.
Las fichas de cada especie son muy interesantes ya que el autor escogió las mejores para mostrar los aspectos más importantes de la anatomía, en especial los caracteres distintivos de algunas de ellas que las diferencias de otras especies similares, los diferentes estadios, diferencias entre sexos, diferentes morfos y razas.
Posee mapas de ecorregiones, una muy buena aclaración sobre los diferentes colores de mapas que se deben a si son migratorias o no, en qué épocas del año están en esas regiones, donde reproducen o si son exóticas. También es muy buena la sección que indican las partes de un ave con su respectiva explicación. Al final hay una sección donde el autor propone como nuevas especies un capuchino del género Sporophila  y un ave de la familia Thraupidae que el autor menciona como jilguero ventanero del género Sicalis; no obstante según me he informado los comités formados por ornitólogos especialistas del continente rechazan estas propuestas y no las consideran como especies válidas por el momento.
La guía consta de  3301 fotos que pertenecen a 546 fotógrafos (casualmente soy autor de 31 de ellas), 1150 mapas y  510 páginas. El único aspecto negativo que le encontré fue que los mapas están cerca del borde interior de cada página, con muy poco margen y hay que abrir el libro un poco más de lo normal, no habiendo una visión óptima de ellos, quizás un margen solo unos 5 mm  más ancho hubiera solucionado el problema. A pesar de lo anterior es una guía muy recomendable para todo el interesado en las aves de Argentina, siendo la guía más actualizada. Como mencioné antes los mapas de distribución están actualizados, subsanando errores anteriores, expansión de muchas especies y evitando la mala costumbre de algunos autores de utilizar mapas elaborados en otros lugares y hace muchos años, principalmente guías y sitios web del extranjero que están plagados de fallos, entre ellos la aplicación Merlin y  la página  The Cornell Lab. López-Lanús ha sabido utilizar bien los registros hechos en el país por autores nacionales y los datos subidos a las páginas eBird y ecoregistros.org.
También el autor deja un enlace para poder utilizar las grabaciones de las vocalizaciones de cada especie, reemplazando las ediciones anteriores que venían con CD o DVD.

Dimensiones: 14,5 cm x 23 cm x 2,5 cm











5 comentarios:

  1. Coincido!
    Es una guía espectacular. Muy bien hecha. Yo tengo la edición 2017 y la disfruto mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y bonita, me encantan las guías tanto de aves, como de plantas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A new field guide is always cause for great excitement and I am sure you will enjoy this fine work, Hernán.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que signifique una actualización de una guía de aves con nuevas especies y mapas siempre se agradece. Saludos Hernán

    ResponderEliminar