miércoles, 21 de octubre de 2020

Monte (8 de marzo de 2020)

El pasado 8 de marzo realizamos sin saberlo la última salida de observación antes que se declarara la cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19 casi dos semanas después, donde por poco más de un mes no volvimos a realizar salidas de observación de ningún tipo.
Ese día comenzamos temprano por la mañana justo al amanecer, un día parcialmente nublado que de a ratos dejaba colar rayos de sol. Íbamos para un sector rural que luego visitamos pero saliendo de San Miguel del Monte ya en la zona rural aledaña y por el camino de Circunvalación donde pasa el arroyo El Totoral pudimos avistar gran cantidad de aves zancudas y otras acuáticas. Había un nivel bajo de agua por el intenso calor del verano y la lluvias algo menores para la época, con muchos peces que luchaban por sobrevivir en agua con poco oxígeno. Había muchos individuos de tuyuyú y espátula rosada que caminaban por el agua encharcada o con poca corriente buscando alimento colocando el pico en el agua o el barro y buscando peces u otros organismos. Entre los peces eran abundantes los sabalitos (Cyphocarax voga) que estaban moribundos en su mayoría o enfermos.
Hicimos numerosas fotos y varios videos, solo perturbaba un poco la tarea el paso de vehículos que  al estar nosotros detenidos en la banquina el viento que echaban era a veces intenso y zarandeaba brevemente el auto.

Arroyo El Totoral
Espátula rosada

Tuyuyú

Garcita blanca

Garza mora

Espátula rosada

Tuyuyú

Espátula rosada

Pitotoy grande

Biguá



Tuyuyú


Espátula rosada




Garcita blanca




Pitotoy grande





Gaviota capucho café

Biguá





Fue una parada inesperada pero muy provechosa sin dudas, la cantidad de aves en un espacio reducido y el hecho que estaban algo acostumbradas a los vehículos nos permitió lograr estas tomas, eso sí, sin bajarnos porque ahí si que no quedaba casi ninguna.

Camino de la suerte
Luego de tomar muchas fotos y hacer varios videos nos fuimos muy satisfechos y emocionados hacia el camino rural que íbamos a recorrer que personalmente denominé camino de la suerte porque en el pasado pude observar interesantes especies, algunos los únicos registros en la localidad e incluso los únicos en mi vida.
Comencé pasando ese camino por otro que luego bordea el partido de Cañuelas para después tomar otro que lleva al camino que tantas satisfacciones me dio. Los primeros caminos no dieron mucho resultado, solo al final pudimos tomar fotos: verdones con plumaje gastado, una familia de chotoy, tijeretas, golondrinas y un jilguero dorado, quizás un macho inmaduro que tuvo una muerte extraña al engancharse en un alambrado.
Leñatero

Carpintero campesre

Suirirí real con abejorro

Jilguero dorado muerto

Verdón

Misto

Chotoy (juvenil)

Chotoy 

Chotoy (familia)

Tijereta (juvenil)

Pecho colorado (hembra)

Las aves que vimos en ese tramo antes de doblar y encarar el tramo final al camino que deseábamos tomar fueron interesantes y  varias tomas nos satisficieron.
Ya en el "camino de la suerte" no observamos tantas aves, el resultado final tuvo sabor a poco en diversidad pero en cambio fue muy especial esa jornada porque divisamos por primera vez un corbatita dominó para nuestro distrito, en este caso una hembra, no pudimos ver otro de su especie, estaba entre varios ejemplares de corbatita común; es una nueva muestra de que no le erré para nada al llamar así a ese camino, quizás sea porque es poco transitado.
Corbatita común (hembra)

Corbatita dominó (hembra)

Corbatita dominó (hembra)

Cachilo ceja amarilla

Torcaza

Suirirí real



LISTA DE AVES OBSERVADAS

2 comentarios:

  1. Great studies of birds feeding in the wetlands, with some stunning shots of Roseate Spoonbill. What a productive day you had there and so many passerines too. Thanks for the videos also. You continue to portray the birds of Argentina to the world. Un abrazo amigo Hernán.

    ResponderEliminar
  2. Tuviste preciosos avistamientos, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar