ORDEN PASSERIFORMES
FAMILIA PASSERIDAE
Status de conservación según BirdLife: preocupación menor
Especie introducida en el país según una difundida versión por el cervecero suizo E. Bieckert en 1872, en la zona de la ciudad de Buenos Aires, expandiéndose en poco tiempo a todo el territorio Argentino e incluso pasando sus fronteras. Según se dice introdujo varias parejas ya que le recordaban su patria natal.
Habita en zonas urbanas principalmente aunque se ha adaptado a una gran variedad de ambientes, sin embargo parece no abundar tanto en zonas donde hay pocas casas, en campo abierto y zonas palustres abunda mucho más el chingolo (Zonotrichia capensis) en cambio en las ciudades, pueblos y cercanías de casas el gorrión ocupa su nicho y lo ha desplazado en parte. Se alimenta de semillas pero también aprovecha sobras o comida que le tira la gente, como pan, arroz y pastas.
Nidifica usurpando nidos abandonados, entre ellos el del hornero (Furnarius rufus), debajo de las chapas y tejas en los techos, también suelen hacer nido dentro de la carcasa de las luces de alumbrado público entre otros lugares. También suele hacer sus nidos en los árboles, principalmente en zona rurales.
Es muy abundante, ocupa todo el territorio provincial.
Mide 13 cm.
Buenas fotos del gorrión que aquí denominamos gorrión común, este es sin duda el más abundante de las especies que podemos disfrutar en España ya que tiene una dieta alimenticia muy variada y está adaptado a vivir en casi todo tipo de hábitats, aunque se le asocia principalmente con ambientes urbanos. Además del gorrión común del que estamos hablando, en España podemos observar otras cuatro especies de gorrión: molinero, moruno, chillón y alpino
ResponderEliminarSaludos Hernán
This species is very common here, Hernán, and appears in my backyard every day. It commonly breeds behind the signs on supermarkets and other businesses in large shopping malls. My friends in Europe tell me that it has declined substantially there, however.
ResponderEliminarEs un pájaro muy abundante por aquí, en mi tejado hay bastantes. Besos.
ResponderEliminar