jueves, 8 de octubre de 2020

Picaflores en Argentina y Sudamérica

 Hace poco más de dos meses salió publicado un nuevo libro: Picaflores en Argentina y Sudamérica de Hernán Povedano y Gabriel Maugeri, del que tenía grandes expectativas. Hacía bastante tiempo que estaba buscando un buen libro de picaflores, me interesaba algo como los de la editorial Firefly donde han salido tres muy interesantes sobre pájaros carpinteros, búhos y gaviotas del mundo, con datos en general y todas las especies de estos grupos de aves (en inglés), intenté viendo en librerías en la web pero no hallé demasiados, todos en inglés y los comentarios no eran tan favorables, algunos eran de picaflores de Norteamérica, que no era de un interés inmediato para mi. 
Cuando me enteré que Hernán Povedano iba a publicar un libro cuyo tema iban a ser los picaflores uve mucha expectativa ya que ha publicado otros libros que resultaron ser excelentes, tanto en la información como en la calidad de impresión, la belleza de las fotos que elije de fotógrafos especializados y las que él mismo saca. Y una vez que tuve en libro en mis manos la emoción fue plena, siendo mayor una vez que lo leí. Además es una obra en castellano, no tuve que comprar en inglés que si bien entiendo bastante no lo domino y no es mi idioma natal. Su lectura es ágil y amena, sin perder calidad.

Tapa 


El libro tiene tapa blanda, 23,4 m e alto, 17 de ancho y 3 cm de espesor, 310 páginas donde hay cientos de espectaculares fotos hechas por fotógrafos de primer nivel impresas en un papel de alta calidad. Está dividido en dos secciones la sección I: Historia natural, introducción, plumaje, vuelo, alimentación, hábitos, reproducción, migración, evolución, conservación, depredad; la sección II: especies. Hay fotos de casi 100 especies y en la sección II hay 52 fichas, que incluyen todos los picaflores de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, más otros de Brasil, Bolivia y Perú en su mayoría, principalmente zonas visitadas más asiduamente por observadores de aves del Cono Sur.
Un libro sin dudas altamente recomendable para todo amante de las aves, para los que les gustan los picaflores, los que aprecian libros con muy buena fotografía y bien diseñados. El nivel de fotografía  e impresión es excelente, nada que envidiar a lo que se imprime en otros países con experiencia en estos temas, solo vi que entre todas la imágenes hay quizás dos que no deberían tener ese tamaño porque su nitidez no es la mejor y 2 o 3 errores de tipeo, solo eso lo deja fuera de mi calificación de 10 pero seguro más de 9,5 sería mi nota definitiva. Lo único que me resta decir es que si le gustan los libros de aves vaya y cómprelo.










Contratapa




2 comentarios:

  1. Looks like a great book, Hernán. I have several books in hummingbirds, but I have no doubt this would make an excellent addition to my library.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro muy bueno. Muchos besos.

    ResponderEliminar