jueves, 24 de octubre de 2019

Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata)

ORDEN PASSERIFORMES
FAMILIA THRAUPIDAE
Status de conservación según BirdLife: en peligro

Habita montes de la ecorregión del espinal, sabanas arboladas y arbustales espinosos.
presenta dimorfismo sexual, el macho es de tonos amarillos con plumas negras en copete, garganta, parte de las alas y cerca del ojo; la cola es negra en el centro flanqueada de de dos bandas amarillas. La hembra es de aspecto similar, con copete pero pardo oscuro, cara, pecho, parte del vientre y dorso de color gris; la cola es igual a la del macho, resto de las plumas amarillas
Se alimenta de semillas y ocasionalmente pequeños insectos.
Hace su nido en forma de taza suspendido a mediana altura en las ramas de árboles o arbustos, o hace con fibras vegetales, musgos y cerdas. la puesta consiste en 3 huevos blanco verdosos con pintas y manchitas pardas.
Se encuentra muy amenazado por la destrucción de su hábitat para dar paso  ala agricultura y la ganadería, por los pesticidas y porque hay un gran interés para obtenerlo como ave de jaula por su belleza y canto, promoviendo su captura que es ilegal. Se estima que quedan unos 2000 individuos en estado silvestre, en cautiverio su número puede ser de la misma magnitud quizás. En la provincia de Entre Ríos está declarada Monumento Natural.
Mide 20 cm.
Macho

Macho


2 comentarios:

  1. A bird that is not only spectacular, Hernán, but extremely interesting. You are fortunate to have seen this species because I know that the entire population is a mere few thousand birds. It certainly merits its status as Endangered, as categorized by BirdLife International. Thanks for bringing these photographs to us.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la información que nos muestras sobre esta amenazada y bella ave. Mi enhorabuena Hernán por haber tenido la oportunidad de mostrárnosla.

    ResponderEliminar