El 14 de septiembre fuimos con Jorgelina López a recorrer la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS). El día estuvo muy agradable, con sol casi pleno y templado, solamente a mediodía o en horas de la tarde la exposición directa al sol podía causar algo de molestia.
Entramos por el ingreso "Viamonte" ni bien abrió sus puertas la reserva a las 8 hs, y casi de inmediato tuvimos buenos avistamientos como pepitero verdoso, monterita cabeza negra y arañero coronado chico ausentes en nuestra zona de residencia. También vimos varias especies muy comunes por el camino de los Alisos por la zona del canal Viamonte. Pero lo que más nos gustó fue ver una comadreja overa en uno de los tantos cestos de basura, Jorgelina sabía de ese comportamiento y el primero que revisó ¡estaba ocupado!
Chinchero chico
Arañero coronado chico
Ratona común
Cabecitanegra común (macho)
Comadreja overa (Didelphis albiventris)
Paloma picazuró
Pato barcino
Piojito común
Monterita cabeza negra
Pepitero verdoso
Llegamos a un sector de descanso llamado Ceibal y allí nos deleitamos con estorninos pintos, tordos renegridos, tacuarita azul pero sobre todo un churrinche macho que nos permitió tomar numerosas fotos.
Tordo renegrido (hembra)
Tacuarita azul (macho)
Picabuey
Estornino pinto
Jilguero dorado (macho)
Hornero
Sietevestidos
Jilguero dorado (hembra)
Churrinche (macho)
Luego volvimos sobre nuestros pasos y fuimos bordeando el canal Viamonte y allí encontramos un nido de hocó colorado con pichones que una señora amablemente nos dijo donde estaba porque sabíamos por la zona que estaba pero no lo podíamos ver, fue una gran alegría poder verlos.
Phrynops hilarii
Carpintero bataraz chico
Trachemys scripta
Hocó colorado en el nido con los pichones
Llegando casi a la entrada de Viamonte nos dirigimos por el camino de los Lagartos e hicimos una primera parada en el mirador nuevo sobre la laguna de los Coipos, obteniendo interesantes fotos de biguás y patos volando entre otros. En ese lugar nos encontramos con varios observadores de aves, varios desconocidos y otros amigos con los que compartimos momentos de observación.
Laguna de los Coipos, al fondo rascacielos
Tero común
Hocó colorado
Biguá
Pato capuchino
Macá pico grueso
Churrinche
Garza blanca
Reflejo de rascacielos
Ranita boyadora chica (Pseudis minuta)
Gallareta ligas rojas
Proseguimos el camino ya terminando la mañana hasta el mediodía, alternando paradas de observación en los miradores y descansos, sin mucho éxito en cuanto a especies cercanas pero de todos modos varias fotos logramos. Lo que más nos gustó pero fue muy difícil de ver y más aún de fotografiar fueron los pijuí frente gris del cual pude lograr una sola linda foto despejado, es muy huidizo y le gusta esconderse entre la vegetación enmarañada.
Pijuí frente gris
Nido de avispas
Flores de espinillo (Acacia caven)
Picaflor bronceado
Celestino
Ñanday comiendo frutos de paraíso (Melia azedarach)
Pepitero de collar (macho)
Boyero negro
Carpintero real (macho)
Flores de espinillo (Acacia caven)
Pato de collar (macho)
Familia de chajá
hembra de pato picazo entre varios sirirí colorado
Camino de los Lagartos
Laguna de los Patos
Laguna de los Coipos, al fondo rascacielos
Paramos a descansar y almorzar en una local de comidas rápidas muy lindo al aire libre donde recuperamos energía y volvimos a entrar por donde salimos que es el ingreso "Brasil". De entrada vimos cardenales, tordos renegridos, zorzales y boyeritos a corta distancia pero entre sombras, no muy fáciles de fotografiar, con mucha gente transitando.
Boyerito
Tordo renegrido (macho)
Seguimos por el camino de los lagartos hasta llegar a la intersección del camino del Medio. Vimos varias aves acuáticas de cerca y muchas de lejos que estaban en la laguna de las Gaviotas tales como cisnes, macaes y gallaretas, más lejos varias gaviotas y garzas.
Hocó colorado
Benteveo
Pato barcino
Pollona pintada
Cisne de cuello negro
Ya en el camino del Medio vimos un suirirí amarillo y un piojito silbón que se prestó para las fotos, una especie de la que tenía solamente un registro y dos fotos feas tomadas también en la reserva. Finalizamos el camino que culmina en el Punto de Encuentro con muy pocos avistamientos, quizás por la hora que era la media tarde.
Suirirí amarillo
Piojito silbón
En el Punto de Encuentro nos encontramos nuevamente con los amigos con los que estuvimos en el mirador nuevo pero seguimos solos por el camino de los Alisos y nos detuvimos en una zona con bancos y mesas, nos pusimos a merendar y al ver varias aves arrojamos algunas migas para atraerlos aunque ya están tan acostumbradas a los visitantes que ya saben ellas mismas que hay oportunidad de conseguir alimento y se quedan merodeando semiocultas o directamente posadas en las ramas, las más confiadas incluso caminas por el pasto corto.lo mejor de ese sector fue ver viudita pico celeste (mi segundo registro de la especie) y otras que no hay en mi zona como pepiteros y fruteros.
Río de la Plata
Zorzal chalchalero
Calandria grande
Ñanday
Chingolo
Pepitero de collar (hembra)
Frutero negro (macho)
Pepitero verdoso
Frutero negro (hembra)
Viudita pico celeste (hembra)
Pepitero verdoso
Frutero negro (hembra)
Pepitero verdoso
Frutero negro (macho)
Viudita pico celeste (hembra)
Ya finalizando la tarde y con vistas a regresar fuimos nuevamente hacia el sector del nido del hocó colorado, hasta cruzarnos nuevamente cerca de la salida Viamonte a los amigos que vimos antes más otros amigos que vimos en ese sector para finalizar la tarde en el vivero que abrió las puertas 1 hora antes del cierre de la reserva que es a las 18 hs.
En el vivero vimos nuevamente churrinche macho y esta vez una hembra, garza mora volando, calancate ala roja también surcando el aire, fueguero, un celestino comiendo brotes de hojas, cuises, mariposas, palomas varias y otros pajaritos.
Hocó colorado
Cuis grande (Cavia aperea)
Infografía en el vivero
Churrinche (macho)
Fueguero (hembra)
Torcaza
Garza mora
Cortadera (Cortaderia selloana)
Celestino
Dama pintada (Vanessa braziliensis)
Ya llegando la hora del cierre nos despedimos de los observadores de aves amigos y nos fuimos muy contentos para tomar el transporte que nos llevaría de regresos a nuestra ciudad, con la gran satisfacción de haber pasado un día hermoso disfrutando de la naturaleza, con muchas fotos y especies vistas. Buenos Aires es la ciudad con más especies de aves del mundo y darse una vuelta por la RECS siempre es provechoso, espero retornar en el futuro próximo.
A fabulous array of birds and you got to hang out with Angelina. That all sounds pretty good to me!
ResponderEliminarHello Hernan
ResponderEliminarto get such photos and to look after a nice day out, because you are very happy about it great selection,
great post
Greetings Frank
Pues si que da juego la Costanera. Enhorabuena Hernán por el magnífico dia.
ResponderEliminarsaludos.
Les comparto el canto del Pepitero de collar: https://youtu.be/QmdtaXfWyjQ
ResponderEliminar