miércoles, 28 de julio de 2021

Cauquenada 2021

El 3 de julio viajamos hacia el sur de la provincia de Buenos Aires para ser testigos nuevamente de la migración anual de los cauquenes, en concreto 3 especies del género Chloephaga que todos los años eligen esta región del país para pasar el invierno.
En esta oportunidad queríamos no solamente fotografiarlos sino que además buscamos de hacer filmaciones y por suerte nos fue bastante bien.
Los cauquenes son aves amenazadas, con estatus de vulnerable tanto el cauquén común (Chloephaga picta) como el cauquén real (Chloephaga poliocephala), siendo el más amenazado el cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) con un estatus de  peligro crítico la población continental migratoria ya que hay una población residente y numerosa en las islas Malvinas que no está amenazada. 
Es la cuarta vez en los últimos 9 años que voy y siempre es un gusto ver a estos hermosos gansos que se concentran en grandes bandadas. Con las fotos y los videos que logramos ese día realicé mi primer corto documental editado y narrado con mi voz, subido a mi propio canal de YouTube, donde explico algunas características sobre los cauquenes. Tiene la opción de subtitulado automático.



Ni bien arribamos a la zona de invernada, me dispuse a fotografiar y me percaté que mi cámara principal no andaba, con la mala intuición de un fallo grave, aunque resultó ser la batería que de alguna manera en  pocas horas se descargó completamente, así que tuve que utilizar la misma cámara con la que hacía filmaciones, laque me había facilitado Jorgelina. En poco tiempo  de andar encontramos una bandada de cauquén colorado con más de 260 aves en un campo cercano al paraje Cristiano Muerto, en un campo a orillas de la ruta  72  y a relativamente corta distancia, realizando numerosas filmaciones y algunas fotografías detrás de unos matorrales y luchando contra el viento para estabilizar las imágenes.







Minutos más tarde nos dirigimos al Santuario Natural del Cauquén Colorado, distante a 12 km del avistaje anterior y donde la especie pasa el invierno todos los años. Encontramos unas 100 aves de la especie en ese campo, menos que en otros años, al parecer se han dispersado un poco más esta temporada. No pudimos fotografiarlos tan fácilmente, estaban desconfiados y se retiraron bastante al centro de una parcela con rastrojos.






Ya transcurrida la mitad de la mañana fuimos hasta el Balneario Orense para conocerlo, ya que habíamos pasado cerca en otras ocasiones pero nunca ingresamos. Luego de caminar un poco por las playas y almorzar  recorrimos campos en dirección a Reta, otra localidad costera. En esos caminos de tierra y tosca  pudimos divisar más bandadas de cauquenes, en especial fueron numerosos las de  cauquenes comunes.  
Cauquén real

Cauquén común

Cauquén común

Cauquén común

Cauquén real y cauquén común

Cauquén común


Ya hacia el atardecer, poco antes de las 17 hs, todos los cauquenes se iban agrupando en bandadas mixtas en dirección aproximada hacia Claromecó, seguramente descansaron en algún cuerpo de agua que les serviría de dormidero.




Fue una linda jornada, soleada, algo fría y un poco ventosa en la que disfrutamos observando aves. Recorrimos más de 100 de kilómetros en caminos rurales donde registramos otras especies que mostraré en una próxima publicación, ya que logramos interesantes avistajes.



Queremos agradecer a Carlos Pardo y a su familia que nos permitió ingresar al Establecimiento El Tamarisco para disfrutar de los cauquenes.

Enlaces de interés

jueves, 22 de julio de 2021

Bandurrita patagónica (Ochetorhynchus phoenicurus)

ORDEN PASSERIFORMES
FAMILIA FURNARIIDAE
Status de conservación según BirdLife: preocupación menor

Habita estepas arbustivas en la Patagonia.
Se mueve entre los matorrales, solitaria o en pareja.
Se alimenta de insectos, larvas y pequeñas arañas.
Hace un nido con palitos y acondiciona la cámara con plumas. Pone 2 a 4 huevos blancos.
Mide 17,5 cm.






domingo, 18 de julio de 2021

Ruta 1, playa y aves

 A fines del mes de diciembre del año pasado, precisamente el día 29, recorrimos la parte occidental de la ruta provincial 1 (Río Negro), que va bordeando el mar a pocos metros de la línea de costa y que corre muchos kilómetros contigua a las amplia, tranquilas hermosas playas. No está pavimentada pero su ripio es muy bueno, con algo de arena en algunos sectores. La recorrimos desde San Antonio Este hasta las cercanías de Bahía Creek donde los médanos avanzaron en gran medida y hoy está cortada, aunque se está trabajando en despejarla eso va a llevar mucho tiempo por la magnitud del avance de la arena.
Veníamos desde el sur por la ruta nacional 3 e ingresamos al trayecto que va orillando el mar, en ocasiones a solo 50 o metros o menos del agua. De entrada vimos gaviotas, gaviotines y ostreros caminando por la playa, entre la arena y algunas rocas expuestas debido a la bajamar; en el camino unas monjitas castañas nos dieron la bienvenida.
Gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea)


Ostrero pardo (Haematopus palliatus)

Gaviota cocinera (Larus dominicanus)

Monjita castaña (Xolmis rubetra)

Restinga

Mejillines

Restinga y médanos

Era el mediodía cundo llegamos y el sol caldeaba el aire, solamente la brisa del mar refrescaba un poco. Comimos y descansamos bajo una sombra improvisada las primeras horas de la tarde, con solo el sonido del viento, las olas del mar y algún ave. Casi nadie pasó transitando en esas horas, es un camino bastante solitario. Cuando bajó un poco el sol fui caminando entre las rocas de la restinga, repleto de charcos, donde abundaban los bivalvos y algas, llegando al borde de una especie de pequeña laguna temporaria en la restinga, formada a causa la marea baja. En ese lugar una gran bandada mixta de gaviotines se lanzaba en picada al agua para atrapar los peces que ya no tenían escapatoria a las aguas abiertas del mar. Allí los gaviotines se daban un festín, mientras varias gaviotas buscaban de robarles algún pez que ellas habían capturado; en la orilla descansaban algunos biguá y garzas brujas, quizás ya satisfechas con tanta abundancia.






Gaviota cocinera (Larus dominicanus)



Gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea)

Gaviotín pico amarillo (Thalasseus sandvicensis)

Gaviota cocinera (Larus dominicanus)

Gaviotín pico amarillo (Thalasseus sandvicensis)

Gaviotín pico amarillo (Thalasseus sandvicensis)


Gaviotín pico amarillo (Thalasseus sandvicensis)




Gaviotín pico amarillo (Thalasseus sandvicensis)

Gaviotín pico amarillo (Thalasseus sandvicensis)

Gaviotín pico amarillo (Thalasseus sandvicensis)

Gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea)

Gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea)

Gaviotín pico amarillo (Thalasseus sandvicensis)

Gaviotín pico amarillo (Thalasseus sandvicensis)

Gaviotín pico amarillo (Thalasseus sandvicensis)


Al comienzo me acerqué con cautela aunque algunas aves se retiraron, pero momentos después todas regresaron, lo que me impulsó hasta llegar a la orilla dela gua; era un frenesí de aves en picada capturando peces. En reiteradas oportunidades pasaban volando sobre mi a baja altura, muchas fotos pude lograr aunque no fue tan fácil como se puede suponer. Hice algunos videos y los edité en un solo corto documental, son los primeros pasos en una nueva etapa mía, donde habrá más videos de este tipo en mi canal de YouTube, anteriormente subía algunos videos sin editar para compartir en el blog o a algún conocido. De seguro va a haber grandes cambios incluso en el nombre del canal pero todo eso ya lo informaré a los seguidores del blog en su debido tiempo.


Antes que oscureciera seguimos en dirección a Caleta de los Loros, un área protegida cercana a Bahía Creek. La ruta ya se aleja del mar en este tramo y se interna en un monte espinoso con especies típicas de estos ambientes de las cuales algunas pudimos fotografiar.
Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus)

Gaucho grande (Agriornis lividus)

Martineta (Eudromia elegans)

Martineta (Eudromia elegans)

Diuca (Diuca diuca)

Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus)

Ruta 1


Al anochecer armamos la carpa para pasar la noche en la Caleta de los Loros en el sector Pozo Salado pero una tormenta se preparaba y causó algunos contratiempos, luego en una futura publicación comentaré al respecto.