El 3 de julio viajamos hacia el sur de la provincia de Buenos Aires para ser testigos nuevamente de la migración anual de los cauquenes, en concreto 3 especies del género Chloephaga que todos los años eligen esta región del país para pasar el invierno.
En esta oportunidad queríamos no solamente fotografiarlos sino que además buscamos de hacer filmaciones y por suerte nos fue bastante bien.
Los cauquenes son aves amenazadas, con estatus de vulnerable tanto el cauquén común (Chloephaga picta) como el cauquén real (Chloephaga poliocephala), siendo el más amenazado el cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) con un estatus de peligro crítico la población continental migratoria ya que hay una población residente y numerosa en las islas Malvinas que no está amenazada.
Es la cuarta vez en los últimos 9 años que voy y siempre es un gusto ver a estos hermosos gansos que se concentran en grandes bandadas. Con las fotos y los videos que logramos ese día realicé mi primer corto documental editado y narrado con mi voz, subido a mi propio canal de YouTube, donde explico algunas características sobre los cauquenes. Tiene la opción de subtitulado automático.
Ni bien arribamos a la zona de invernada, me dispuse a fotografiar y me percaté que mi cámara principal no andaba, con la mala intuición de un fallo grave, aunque resultó ser la batería que de alguna manera en pocas horas se descargó completamente, así que tuve que utilizar la misma cámara con la que hacía filmaciones, laque me había facilitado Jorgelina. En poco tiempo de andar encontramos una bandada de cauquén colorado con más de 260 aves en un campo cercano al paraje Cristiano Muerto, en un campo a orillas de la ruta 72 y a relativamente corta distancia, realizando numerosas filmaciones y algunas fotografías detrás de unos matorrales y luchando contra el viento para estabilizar las imágenes.
Minutos más tarde nos dirigimos al Santuario Natural del Cauquén Colorado, distante a 12 km del avistaje anterior y donde la especie pasa el invierno todos los años. Encontramos unas 100 aves de la especie en ese campo, menos que en otros años, al parecer se han dispersado un poco más esta temporada. No pudimos fotografiarlos tan fácilmente, estaban desconfiados y se retiraron bastante al centro de una parcela con rastrojos.
Ya transcurrida la mitad de la mañana fuimos hasta el Balneario Orense para conocerlo, ya que habíamos pasado cerca en otras ocasiones pero nunca ingresamos. Luego de caminar un poco por las playas y almorzar recorrimos campos en dirección a Reta, otra localidad costera. En esos caminos de tierra y tosca pudimos divisar más bandadas de cauquenes, en especial fueron numerosos las de cauquenes comunes.
Cauquén real |
Cauquén común |
Cauquén común |
Cauquén común |
Cauquén real y cauquén común |
Cauquén común |
Ya hacia el atardecer, poco antes de las 17 hs, todos los cauquenes se iban agrupando en bandadas mixtas en dirección aproximada hacia Claromecó, seguramente descansaron en algún cuerpo de agua que les serviría de dormidero.
Fue una linda jornada, soleada, algo fría y un poco ventosa en la que disfrutamos observando aves. Recorrimos más de 100 de kilómetros en caminos rurales donde registramos otras especies que mostraré en una próxima publicación, ya que logramos interesantes avistajes.
Queremos agradecer a Carlos Pardo y a su familia que nos permitió ingresar al Establecimiento El Tamarisco para disfrutar de los cauquenes.
Enlaces de interés