La familia de los Picidae es una de mis predilectas entre las aves, me gustan por su modo de vida, obtención del alimento y por su colorido en muchas especies y en Misiones destacan por su belleza.
La más colorida de las especies que he visto de carpinteros es la de carpintero arcoiris (Melanerpes flavifrons) que pude observar en la reserva privada San Sebastián de la Selva, cerca de Andresito. El macho se diferencia de la hembra por su nuca roja. En ese lugar siempre andan rondando los naranjales cercanos a la casa, alimentándose de sus frutos además de las clásicas larvas de insectos.
Otra de San Sebastián de la Selva es el carpintero oliva manchado (Veniliornis spilogaster) un poco más confiado y que también anda por la inmediaciones de las plantas frutales del lugar. Como lo dice su nombre es de un color oliva que lo camufla muy bien entre el follaje de la selva.
Uno de los más bonitos en mi opinión son los carpinteros del género Celeus, por la forma del copete en especial y por su colorido. Este es otro que visitaba los naranjos, el carpintero copete amarillo (Celeus flavescens).
Entre las especies más grandes y propias del bosque, normalmente en el estrato alto podemos encontrar al carpintero garganta estriada (Dryocopus lineatus)...
Entre los más pequeñitos se encuentran los carpinteritos, habitantes del estrato bajo de la selva, siempre inquietos y entre la vegetación densa, difíciles de tomar una foto; entre ellos está el carpinterito cuello canela (Picumnus temminckii).
Realmente sois afortunados de poder disfrutar de la presencia de esas aves tan bonitas y espectaculares. Los pícidos están también entre mis aves preferidas. Magníficas fotos.
ResponderEliminarSaludos
Hernan, fantástica entrada con preciosas fotos de los bonitos pícidos, familia de aves que a mí también me encanta.
ResponderEliminarEnhorabuena por las fotos.
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana