miércoles, 24 de enero de 2024

Gran viaje de primavera 2023 (2° parte)

Continuamos comentando el largo viaje realizado durante la pasada primavera, que comenzamos a contar en la anterior publicación.

21 de octubre
Salimos del camping Laguna del Plata en dirección a la localidad de Villa del totoral, que nos sorprendió por sus casonas antiguas, los murales en varias de las calles céntricas y un hermoso balneario que hay bordeando el río Totoral.  Muchas aves vimos ahí como carpintero real, carpintero del cardón, palomas y golondrinas varias, tordos, zorzal chalchalero y mucho más. Destacamos en fotos a una solitaria charata y a un chinchero grande, que es común en la zona.
Permanecimos allí hasta el mediodía  y partimos hacia Tanti, donde visitamos a unos amigos.
Charata

22 de octubre
Estuvimos en Tanti todo el día ya que fue la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El día estuvo muy nublado, solo hicimos algunos videos y muy pocas fotos.

Chinchero grande

23 de octubre
Salimos de Tanti hacia el Parque Nacional Quebrada del Condorito, situado en las altas cumbres cordobesas a unos 2000 metros de altitud, pero las condiciones empeoraron, habiendo mucha niebla, y al llegar al área protegida nos sorprendieron algunos chaparrones. Solamente almorzamos allí y salimos al valle de Traslasierra.
Visitamos Nono donde vimos por primera vez una chuña patas negras, además de visitar al museo Rocsen, un museo que hay colecciones de casi cualquier cosa y recomendamos visitar.
Al caer la tarde visitamos Villa Las Rosas y nos hospedamos allí.
Chuña patas negras

Carpintero real

Tuquito gris

Picabuey

24 de octubre
Temprano recorrimos varios senderos que hay  en la localidad de Villa Las Rosas. Hay uno con árboles exóticos que no era habitado por la fauna local salvo excepciones; desilusionados con este sendero nos dirigimos a otros no muy lejanos,  esta vez recorriendo lugares con árboles y herbáceas nativas. Ya el sol era un poco más intenso pero mucho más felices de ver más variedad de aves. También nos topamos con una corzuela parda que apenas pudimos divisar entre los matorrales.
Fiofio silbón

Choca común (hembra)

Zorzal chiguanco

Sendero picahueso

Por la tarde  fuimos por un camino que nos llevó a un sendero  hacia el cerro Champaquí, pero lamentablemente casi no vimos aves, solo unas pocas de las más comunes como palomas y caranchos.

Tuquito gris

Piquitodeoro común

25 de octubre
Salimos rumbo a la provincia de Sn Luis, más precisamente hacia el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, durante el trayecto apreciamos gran cantidad de árboles de brea y espinillos en flor, con muchas aves cantando y volando entre el matorral espinoso. Ya en territorio puntano divisamos cerca de El Baldecito a una corzuela parda al borde de la ruta, a la que pudimos filmar y tomar algunas fotografías. Los videos se han subido o s subirán a mi canal Florafauneando, que pueden seguir en la plataforma YouTube.