martes, 30 de marzo de 2021

La fortaleza de las bandurrias

La bandurria austral (Theristicus melanopis) busca como lugares de nidificación sitios altos en salientes rocosas donde haya  muy poco acceso a los predadores terrestres. Esta especie nidifica en la Patagonia, migrando a las Pampas y centro del país durante el invierno.
En el valle medio del río Chubut tienen muchos lugares ideales para poder nidificar, por haber grandes formaciones rocosas verticales y numerosas geoformas de difícil acceso. Un lugar donde hay muchos nidos de bandurria austral es el Área Natural Protegida Piedra Parada, un lugar que vale la pena visitar y del cual hice una publicación en mi blog Patagonia, se puede ver aquí.
Durante el 25 y 26 de diciembre de  2020 mientras recorríamos el cañadón de la Buitrera, cuya entrada está a solo 1000 metros de Piedra Parada, pudimos ver varias bandurrias, tanto en sus posaderos, nidos y también sobrevolando el cañadón entre las grandes paredes rocosas de hasta 150 metros de altura.
Pude observar varias bandurrias hasta la mitad de la mañana o poco antes. Luego seguramente fueron a partes bajas y húmedas a buscar alimento que consiste en lombrices y gusanos, que captura entre el barro o los pastos cortos, extrayéndolos con la punta de su largo pico curvo.

 25 de diciembre al atardecer






26 de diciembre a la mañana










4 comentarios:

  1. Muy interesante entrada Hernán. No conocia los lugares de nidificación de las bandurrias Australes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Increíbles los lugares donde anidan las bandurrias, también el ibis eremita una especie que habita zonas muy localizadas del norte de Africa y una pequeña colonia en la provincia de Cádiz en España habita en oquedades de roca similares. Saludos

    ResponderEliminar
  3. I have seen this species on several different occasions, but I did not know that it nested at such high elevations. Thanks for an extremely interesting post, Professor Hernán, with many fine pictures! Saludos desde Ontario.

    ResponderEliminar