lunes, 2 de noviembre de 2020

Investigación sobre aves de alumnos de 2° año del Colegio Aprenderes

Hace exactamente 2 meses se puso en contacto conmigo una docente del Colegio Aprenderes de la cuidad de Tandil, Sofía De Nardo, quien había visto mis blogs  y se interesó en la temática de las aves que se pueden encontrar en su ciudad de residencia para elaborar un proyecto para sus alumnos de 2° año de  Educación Primaria.
El proyecto consistía en que los alumnos trabajen con la modalidad de indagación escolar para que se acerquen de la mejor manera a la forma en que se va formando el conocimiento, en este caso con la temática de las aves. Los objetivos son que ellos puedan observar, explorar, experimentar, hipotetizar, registrar y comparar datos, clasificar y generalizar, todas acciones vinculadas a la metodología científica.
La propuesta de Sofía me interesó muchísimo y colaboré con sus alumnos por medio de video grabado respondiendo a la gran cantidad de preguntas que me hicieron. Por otro lado también participaron en una charla virtual los amigos Santos (Tito) Di Mauro y Claudia Mora, amigos con los que tantas veces hemos compartido censos y salidas y que muchas veces he mostrado a lo largo  de los años en este blog.
Las preguntas fueron numerosas, escribo solo algunas tales como: ¿Cómo observas aves sin que se espanten?¿A qué lugares fuiste a ver aves?¿qué aves no viste y te gustaría conocer?¿cuál es tu ave favorita?¿viste un ave cazando a su presa?¿cómo son los nidos de las aves?¿cómo te comunicas con las aves?.
Los alumnos realizaron también actividades relacionadas con otras áreas como inglés y plástica,  en ésta última realizaron hermosos dibujos que se pueden ver también: https://padlet.com/luciapaprenderes/56uqsgunxfm4gie3
















Agradezco a Sofía haber confiado en mí para poder aportar mis humildes conocimientos a sus pequeños alumnos, me pone muy contento poder dar mi aporte a la enseñanza y más si son de otras escuelas diferentes de donde trabajo. Muy emocionante fue ver en imágenes los saludos de varios niños y sus amables palabras hacia mi persona.

3 comentarios:

  1. Well done, Hernán. Of all the things that I do, working with children to inspire and develop their interest in nature is the most important. they are after all the biologists and researchers of the future and any time we spend with them is an investment in that future. And it is fun too!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y muy bonitos los dibujos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy acertada la idea de ir creando afición y amor a las aves en los niños desde las escuelas, estos serán el futuro que deberá estar concienciado para que hagan políticas de conservación de sus espacios naturales.

    ResponderEliminar