domingo, 13 de mayo de 2018

Espinero al descubierto

Durante mi primera salida de observación del año, que la vengo haciendo por costumbre desde 2012 en un mismo lugar en el campo cerca del poblado de Zenón Videla Dorna tuve la fortuna de tomar numerosas fotos de un ave que casi siempre anda metida entre los tallos de la vegetación, tanto en árboles y arbustos espinosos como entre las cortaderas y pajonales, más oído que visto, es el espinero pecho manchado (Phacellodomus straiticollis). Es un furnárido desconocido para el que no observa aves e intuyo que pocos de los que recorren el campo en sus menesteres lo deben haber identificado. Desde lejos se parece a un hornero aunque es de menor tamaño y con una coloración apenas diferente.
Estando entre los pajonales y una alambrado de un campo, a orillas de la calle, aparecieron creo dos adultos y un juvenil, que se posaron para mi sorpresa sobre palos y varillas del alambrado, bien al descubierto, quizás querían llamar mi atención porque tenían al menos un hijo que era juvenil.
Proseguí tomando fotos no solamente de esas aves sino de otras; luego de varios minutos al seguir escuchándolas reproduje una grabación y se acercaron nuevamente, también muy al descubierto para mi asombro. Nuevamente les tomé muchas fotos aunque  no todas me salieron como hubiera querido, varias fuera de foco y otras con una profundidad de campo despareja en el ave; el lente que usé era el 150-600 mm y lo estrenaba ese día en el camp. Con la focal de 600 mm se obtienen buenos aumentos pero se pierde un poco la nitidez y se estrecha mucho la profundidad de campo si los objetos están cerca, así que luego de ese día aprendí  a usarlo mejor, pero la mayor felicidad sin dudas fue tener a esta elusiva ave tan a la vista.



Juvenil















1 comentario:

  1. Great coverage, Hernán. I must confess that this species was new to me and from what I read of it it does not reveal itself well for photographers. Thus, I am sure that your pictures give you extra satisfaction. Un abrazo, David

    ResponderEliminar