martes, 12 de mayo de 2015

Lago Huechulafquen

El pasado 30 de marzo recorrí nuevamente el camino hasta Puerto Canoa, en el lago Huechulafquen, muy cerca de la desembocadura del lago Paimún. Es un camino de casi 40 km desde la cabecera del lago, todo de ripio, comenzando en la estepa y finalizando en el bosque patagónico. Este sector está comprendido en el Parque Nacional Lanín y es habitado por algunas comunidades mapuche.
En puerto Canoa hay un sendero corto en el bosque con muchos carteles contando la geología del lugar, las especies de plantas, algunas relaciones ecológicas y mostrando algunas especies de animales. En ese sendero vi el año pasado en febrero carpintero gigante, carpintero pitio, picolezna patagónico y rayadito, siendo mi intención principal ver al carpintero gigante nuevamente, ya que es mi ave favorita de esa región.
El lago es de origen glaciar y tiene una gran profundidad en su centro, de centenares de metros. Desde ese lugar se tiene una vista magnífica del volcán Lanín, el cerro Los Ángeles, del bosque austral y de las amplias playas de arena volcánica negra.
El camino es sinuoso, en partes lo es bastante, con muchas subidas. Ni bien llegué a la cabecera del lago tomé algunas vistas, aunque no era la mejor hora y por carecer de filtros no salió del todo bien pero muestra como es el lugar. Lo que más me llamó la atención es ver casi sin nieve al volcán. En la ida pude ver pocas especies y menos aún fotografiarlas, sin embargo dos fotos pude hacer.



Volcán Lanín

Diuca
Calandria mora
Una vez que arribamos a Puerto Canoa, recorrimos el bosquecito interpretativo, donde pude ver varias especies aunque no demasiada cantidad, entre ellas el ansiado carpintero gigante. Luego nos fuimos a la playa con mi familia y tomamos algunos mates disfrutando del día soleado.
Picolezna patagónico

Carpintero gigante (Macho)

Jote cabeza negra

Gaviota andina

Remolinera común

Fío-fío silbón

Tero

Sobrepuesto (macho)

Rayadito

Detalle de tronco de pehuén

Bosque con pehuenes

Pimpinela (Anagallis alternifolia)

Ramas de pehuén

Detalle de cartel del sendero


Playa negra con el cerro Los Ángeles al fondo

Cerro Los Ángeles

Cima del Lanín

Desembocadura del lago Paimún

Vista del Lanín

Cerro Los Ángeles


Ya de vuelta hacia mi lugar de hospedaje a mitad de la tarde me detuve a fotografiar algunas bandurrias y a tomar algunas panorámicas en el hermoso sector del ecotono estepa-bosque.
Bandurria austral




Fue otra hermosa jornada de sol al igual que la vez que estuve el año pasado, con temperaturas agradables aunque algo frescas, con hermosos paisajes, para disfrutar del aire el sol y por supuesto la naturaleza, mejor aún con aves magníficas y todo esto en familia... ¿qué más se puede pedir?




Temas relacionados
Tarde feliz en el bosque
Gigante del bosque
Parque Nacional Lanín

2 comentarios:

  1. Que lugar fantástico, com paisagens de cortar a respiração :)

    ResponderEliminar
  2. Es un lugar encantador, al menos para visitar, en invierno se cubre todo de nieve. Pero desde fines de primavera hasta comienzos de otoño está agradable. Hoy en día está complicado ir ya que la ceniza de otro volcán en Chile cubrió la zona
    Saludos

    ResponderEliminar