Las lagunas presentan aguas algo salobres a muy salobres (Epecuén), esta última debido a que no recibe aguas de ningún curso fluvial y las sales se concentran por la evaporación de la misma. Las otras lagunas reciben aguas de los arroyos que bajan de la Sierra de la Ventana (Sauce corto , Cura Malal y Pescado); también hoy en día existen canalizaciones que las conectan con el arroyo Vallimanca que desagota sus aguas en el río Salado.
La zona es muy interesante por presentar gran cantidad de aves acuáticas, no tanto en especies sino en número, es común observar cientos e incluso miles de ejemplares de cada especie, observándose varias especies de patos, gaviotas, gallaretas, zambulidores flamencos, falaropos entre otros.
Con excepción de Carhué el resto de las lagunas presentan algo de vegetación en sus orillas, como juncos, cortaderas y espartillo, aunque no en gran cantidad. Las aguas cubren el suelo con una pendiente mínima y es habitual ver las aves buscando alimento en inmensas extensiones de aguas someras, lo que dificulta mucho el acercamiento para obtener fotos aunque presentan un panorama amplio para observarlas con binoculares o telescopio. En estas lagunas se realiza la pesca (fundamentalmente en laguna Alsina) excepto laguna Epecuén.
En la laguna del Monte tenemos infraestructura de campings, hoteles y algunos paseos de la apacible, pequeña y bonita ciudad de Guaminí que dan a una porción de la laguna; en su centro se halla la Isla Sistina, de unos 3 km de extensión.
Monumento al pejerrey |
También hay estructura hotelera y de campings; en sus margen norte se encuentran las ruinas de Villa Epecuén, pequeña población que recibía turistas que acudían para sumergirse en sus aguas curativas (ver enlaces al final de la entrada).
Miles de macá plateado |
Coscoroba |
Tero-real |
Flamenco austral |
Falaropo |
ALGUNAS AVES DE LA ZONA DE LAS ENCADENADAS
Modificado de www.ecoregistros.org
Temas relacionados
Madre mía, qué envidia me da ver toda la riqueza de aves que tenéis por allí :-)
ResponderEliminarMadre mía, qué envidia me da ver toda la riqueza de aves que tenéis por allí :-)
ResponderEliminar