jueves, 12 de septiembre de 2024

Pingüinera de Cabo Vírgenes

 Durante el mes de febrero de 2022 visitamos el extremo sudeste de la provincia de Santa Cruz, llegando al cabo Vírgenes, donde comienza la mítica ruta nacional 40 y está el faro de la Armada Argentina.
Desde allí se puede ver el estrecho de Magallanes hasta la costa de la Isla Grande de Tierra del Fuego, a  40 km de distancia; se pueden ver también las plataformas de extracción de petróleo.
Desde el faro nos dirigimos 4 km hacia el sur, donde hay una colonia de pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus). Allí estas aves  hacen sus nidos en depresiones que ellos mismos hacen, preferentemente debajo de arbustos, para protegerse del sol y las inclemencias climáticas.
La reserva tiene varios senderos para transitar; desde allí se aprecia la gran cantidad de pingüinos que hacen nido, también la planta de gas del lado argentino y el faro de la Armada Chilena, que está justo en la frontera,  unos 4 km más al sur.
Planta de gas; Estrecho de Magallanes e isla Grande de Tierra del Fuego al fondo

Plataformas petroleras en el Estrecho de Magallanes



Pingüinos; al fondo faro de Cabo Dungeness (Armada Chilena)

Planta de gas

Pingüinos anidando

A mitad de la tarde muchos pingüinos salen del mar y se dirigen hacia sus nidos. Al atravesar los senderos las aves tienen prioridad de paso para no molestarlos. Se pone énfasis en eso ya que puede haber tendencia de algunas personas a tocarlos, algo no recomendable ya que puede dar un picotazo con su fuerte pico y causar heridas de consideración.




Ya más cerca de los nidos podemos apreciar a muchos de ellos llegando a ellos, descansando bajo los arbustos o grupos de ejemplares inmaduros y juveniles, muchas veces junto  a sus mayores.
También es común ver algún que otro pingüino muerto, algo normal aunque alguno se pueda alarmar por esto.











Inmaduro de sobrepuesto austral (Lessonia ruta) tratando  de cazar insectos sobre un pingüino muerto


Es muy lindo verlos salir del mar, lentamente van saliendo grupos de ellos, incluso algún solitario o rezagado se ve. Salen con su típico caminar  erguido, a paso corto y a veces algo apurado.  Algunos pingüinos salen con su vientre manchado al desplazarse sobre la playa, ensuciándose con algas, materia fecal  u otra cosa.












Fue otra agradable jornada que había comenzado temprano al salir de Río Gallegos y finalizó con la puesta del sol al retornar a esta ciudad al hospedaje. 
Para ver ese recorrido entrar al otro blog Patagonia (click aquí)

1 comentario:

  1. These penguin colonies are amazing places. I have fond memories of my visit to the Magellanic Penguin colony at Otay Sound in Chile. There was so much to fascinate me, I could have stayed there for days! Un abrazo - David

    ResponderEliminar