Un ave no muy frecuente es el pato fierro (Nomonyx dominicus) que tuve la oportunidad de observar en libertad solo dos veces: la primera hace dos años en la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) en la ciudad de Buenos Aires y la segunda en una laguna pequeña cercana a la localidad de Gorchs en la provincia de Buenos Aires, a solo 40 km de mi casa.
El 25 de noviembre fui a esa laguna a realizar la técnica "hidrohide", pero esa palabra no me gusta y le llamo escondite flotante aunque no sea exactamente eso. Era un día hermoso, lleno de aves acuáticas y buena cantidad de agua en los campos, no como ahora que en menos de dos meses ya no queda prácticamente nada de esa laguna debido a la sequía y el intenso calor de este verano, solo resta un charco central y fango, ideal para las aves zancudas. Tomé muchas fotos de las cuales compartí solo algunas en mi otro blog, Aves Bonaerenses, se pueden ver la imágenes entrando aquí.
El pato fierro que vi en Gorchs era un macho que estaba solitario, lo vi de casualidad entre la vegetación flotante; estaba lejos y no le presté atención, creí en un principio que era un macho de pato zambullidor chico y lo había dejado para observar después ya que tenía muchas aves cercanas y mejores para la foto, pero cuando lo vi la segunda vez me di cuenta que era un pato fierro, así que dejé todo de lado y por 40 minutos fotografié casi exclusivamente a esta ave aunque no fue tan sencillo. El pato en cuestión estaba tranquilo, no hacía movimientos pero mientras me aproximaba lentamente hacia él se movía también lentamente alejándose de mi, en ocasiones se zambullía y aparecía más lejos; en otras oportunidades nadaba hacia otras aves para permanecer en grupo y no quedar solo a merced del supuesto peligro que presentaba yo en mi escondite, vaya a saber que imaginarían las aves, lo miraban con cautela, de seguro que si me veían salían volando espantadas.
De tanto intentar me acerqué bastante e incluso me dio tiempo a hacer algunas filmaciones pero solo una es aceptable, ya que el escondite con las diminutas olas provocadas por la brisa movían mucho la cámara. Lo seguí varias veces más y en las últimas quedé satisfecho, hasta que se hundió nuevamente y decidí dejarlo en paz y fotografiar otras aves.
Primera foto del pato fierro
Trataba de pasar desapercibido entre la vegetación
Si me acercaba mucho se zambullía
Cuando se sentía algo nervioso se iba con otras aves, en este caso gallaretas
Excelentes fotos Hernán. Acá en Misiones, al norte de la provincia, también hay una lagunita donde vive una familia de patos fierros. Cuando los vimos la primera vez ni nos imaginábamos que los íbamos a encontrar ahí.
Truly a handsome little duck. Your persistence paid off Hernán, and you got a series of great images - and a video too!
ResponderEliminarExcelentes fotos Hernán. Acá en Misiones, al norte de la provincia, también hay una lagunita donde vive una familia de patos fierros. Cuando los vimos la primera vez ni nos imaginábamos que los íbamos a encontrar ahí.
ResponderEliminarGracias Joel por el comentario. Es un pato poco frecuente en el país, solo lo vi en dos ocasiones
Eliminar