sábado, 16 de octubre de 2021

Balneario El Cóndor (Loros y halcones)

 El 13 de diciembre de  2020 llegamos a Balneario El Cóndor, localidad situada  a orillas del mar, cerca de la desembocadura del río Negro y  a unos 30 km de Viedma, la capital provincial.
A orillas del mar y sobre los barrancos, durante  6 km los loros barranqueros (Cyanoliseus patagonus) realizan sus nidos cavando en el suave piedra arenisca. Comienzan desde donde finalizan las últimas edificaciones del balneario y donde está el Monumento Memorial Malvinas y siguen en dirección hacia el oeste.
Temprano se pueden ver como los loros descansan en las salientes de los barrancos o en las entradas de sus nidos, mientras otros vuelan en bandadas.
Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus)

Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus)







Memorial Malvinas

Al mediodía descansamos en una plaza y vimos como una pareja de cacholote castaño juntaba material para su nido, que consiste en palitos.
Cacholote castaño (Pseudoseisura lophotes)

Cacholote castaño (Pseudoseisura lophotes)


Luego del mediodía nos dimos una última vuelta antes de partir para San Antonio Oeste, para pasar la noche previa al eclipse total de Sol, aunque la partida hacia esa localidad se iba a retrasar un poco ya que en el Memorial Malvinas pudimos observar a un adulto de halcón peregrino enseñando a cazar a dos juveniles, que iban y venían sobre los loros que posaban sobre unos cables o en algunas ramas de arbustos cercanos. Incluso pudimos registrar como el halcón adulto iba volando y llevando entre sus garras una paloma que luego no comieron, era aparentemente para enseñarle a sus descendientes cómo cazar presas en el aire. Estuvimos más de una hora con los halcones volando bajo, incluso unos 5 metros de altura, varias veces lo hacían mirándome fijamente mientras los fotografiaba. La gente se mostraba curiosa al ver como los fotografiaba con mi teleobjetivo y luego se percataba del espectáculo aéreo, incluso varios fotógrafos se acercaban practicar algunas tomas; es que había mucha gente con cámaras preparadas para el eclipse del día siguiente.
Muestro algunas de las tomas que hicimos sobre el acantilado a orillas del mar, las más destacadas, la cantidad de fotos fue grande esa tarde.
Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus)

Gaviota capucho café (Larus maculipennis)

Halcón peregrino (Falco peregrinus) juvenil

Golondrina negra (Progne elegans)

Golondrina negra (Progne elegans)

Halcón peregrino (Falco peregrinus) juvenil









Halcón peregrino (Falco peregrinus) adulto













Luego de todas estas fotos logradas que nos emocionaron mucho salimos ahora si por la ruta nacional 3 hacia San Antonio Oeste para descansar y relajarnos...nos esperaba al otro día una jornada emocionante con el eclipse total de Sol.




4 comentarios:

  1. Your posts just keep getting better, Hernán. Every image here is fabulous, but the sequence with the Peregrine Falcon takes the prize! Well done. Saludos desde Ontario.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post Hernán con unas fotos excepcionales del halcón peregrino y del loro barranquero. Saludos Julio

    ResponderEliminar