domingo, 2 de mayo de 2021

Yuco (abril de 2021)

La primera semana de abril estuvimos en la ciudad de San Martín de los Andes, donde recorrimos la zona aledaña en diferentes días, visitando el paraje Yuco los días 7 y 8 de abril por la mañana.
Yuco es un sector en la costa norte del lago Lácar, una pequeña península con 5 playas pequeñas y muy bonitas, rodeada de un precioso bosque. 
El día 7 de abril salimos temprano de la ciudad a poco de amanecer y recorrimos la ruta provincial 48 que lleva al paso internacional Hua Hum, pasando por el paraje Trompul,  a continuación Yuco, Hua Hum y finalizando en el sendero hacia la cascada Chachín. Al principio la idea era recorrer esos bellos lugares de forma relajada, observando tanto flora, fauna y paisajes, tomando solo algunas fotos pero fue una sorpresa ver tantas aves, como nunca había visto en Yuco, así que cambiamos de planes y nos pusimos en modo observador- fotógrafo de aves.
Pasamos varios minutos tratando de buscar aves y algunas plantas, tomando fotos de paisajes hasta que de a poco iban llegando visitantes, si bien no demasiados por ser temporada baja los suficientes como para perturbar un poco a las aves y el silencio del lugar. 
Una sorpresa fue ver en el sector de estacionamiento un local colorido y con hermosos dibujos de flora y fauna autóctona del lugar, donde se venden  comida y bebidas para los visitantes que pertenece al Club ASA (más abajo hablaré de ello). Charlamos con Leti y Mauro que atienden el lugar, que son muy buena onda.
Salimos de Yuco rumbo a  Hua Hum muy contentos con las experiencias vividas y, más tarde de regreso de la travesía hacia San Martín de los Andes decidimos volver al día siguiente.

7 de abril
Una grata sorpresa fue ver un carpintero bataraz grande, en este caso una hembra, picotear una rama seca a corta distancia, le pudimos hacer muchas fotos y unos videos. Otra sensación fue ver huet huet y chucaos, dos especies emparentadas en buena cantidad y muy cerca, donde los huet huet estaban casi imposibles para las fotos y algunos chucaos bastante confiados y fotogénicos.
Carpintero bataraz grande (Veniliornis lignarius)

Chucao (Scelorchilus rubecula)

Comesebo patagónico (Phrygilus patagonicus)

Rayadito (Aphrastura spinicauda)

Otro caso fuera de lo común, de acuerdo a lo que he observado en mis reiterados viajes a la región y según me comentó gente del lugar es de la abundancia de picaflor rubí, durante esos días vimos muchos, en especial en Yuco.
Picaflor rubí (Sephanoides sephaniodes)

Picaflor rubí (Sephanoides sephaniodes)

Picaflor rubí (Sephanoides sephaniodes)

Chimango (Phalcoboenus chimango)

Esparvero variado (Accipiter bicolor)

Entre las plantas vimos pocas especies florecidas, ya en otoño las plantas se preparan para las inclemencias del invierno y su floración y fructificación ya pasó, aunque algunas lo hacen  de todos modos ya entrando el otoño.
Quintral (Tristerix corymbosus)

Floración de arrayán (Luma apiculata)

Floración de arrayán (Luma apiculata)

Frutos de arrayán (Luma apiculata)




8 de abril
A la mañana siguiente salimos muy temprano para llegar antes que haya mucha afluencia de personas que van a apreciar la belleza del lugar, ya que cuando hay mucha gente las aves se espantan. Fuimos ya más con idea de lo que teníamos que buscar y que podríamos esperar ver, lo que optimizó nuestra labor.
Esta vez vimos más especies y logramos interesantes fotos de algunas de ellas, tanto de ese día como del anterior que da material para futuras publicaciones solo de esas especies puntuales.
Un quetro volador descansando en la orilla, remolineras araucanas en las rocas y un macá grande entre otras aves nos deleitaron con su presencia. Pude captar la refulgente corona roja de un rubí y el premio mayor fue poder observar y fotografiar de muy cerca a un churrín andino, un diminuto pariente de los chucao y huet huet muy difícil de ver y observar, meses antes en Bariloche solo había logrado una foto donde se ve un cuarto del ave, esta fue la primera que me satisfizo.
Chimango (Phalcoboenus chimango)

Picaflor rubí (Sephanoides sephaniodes)

Churrín andino (Scytalopus magellanicus)

Rayadito (Aphrastura spinicauda)

Remolinera araucana (Cinclodes patagonicus)

Quetro volador (Tachyeres patachonicus)

Gaviota cocinera (Larus dominicanus)

Gaviota cocinera (Larus dominicanus)

Picaflor rubí (Sephanoides sephaniodes)

Macá grande (Podiceps major)

Macá grande (Podiceps major)

Macá grande (Podiceps major) con cangrejo de río (Aegla neuquensis)

Remolinera araucana (Cinclodes patagonicus)

Remolinera araucana (Cinclodes patagonicus)

Carpintero pitío (Colaptes pitius)


Otra gran sorpresa fue ver de cerca a un conejo en la playa, que arrancó una rama de calafate y se la comió, luego salió al trote aunque no tenía mucho miedo de nosotros. Cabe destacar que el conejo es una especie introducida en la región.
Conejo europeo (Oryctolagus cuniculus)

Conejo europeo (Oryctolagus cuniculus)


Algunas fotos de  flora, paisajes y senderos. Las fotos fueron tomadas con teleobjetivos de dos cámaras y otras con celular.
Lago Lácar

Playa Principal

Playa Principal


Vista a la distancia de la costa del paraje Quila quina

Flores de  patagua (Myrceugenia exsuca)

Sendero

Rama con líquenes

Rama con líquenes

Rama con líquenes

Berberis sp

Arrayán (Luma apiculata)



Playa Rocosa

Frutos chaura (Gaultheria mucronata)

Sendero

Los dos días estuvieron bastante nublados, lo que hizo que tomáramos las fotos a baja velocidad y con ISO alto, no quedando la calidad que deseaba, utilizando flash en muchas de ellas, pero dejando no obstante una suave luz que no daba  sombras duras lo que era bueno. 
A mediodía las condiciones iban empeorando y ya con bastantes caminantes en los senderos de Yuco cruzamos la ruta 48 y justo enfrente, apenas visible un sendero se adentra en la montaña, solo un cartel lo señaliza. Lo "descubrimos" justo antes de viajar consultando páginas web turísticas. Ese sendero es parte de las Sendas de Yuco.
Cuando estábamos por comenzar Jorgelina me preguntó cuan lejos estaba y le dije en broma:  
-subiendo esa montaña, justo detrás de eso. 
Pero enseguida me percaté que iba a ser verdad, se veían más de 200 metros de trepada en corto trayecto, pero entrando al enlace anterior de la senda en wikiloc me enteré que subimos en  2200 metros un total de 238 metros, lo que nos exigió bastante por no estar acostumbrados, al menos en la ida porque a la vuelta fue casi todo en bajada. Llegamos hasta los 925 msnm, partiendo desde los 687 msnm en la costa del lago.
Los chicos del club ASA nos dijeron que habían visto carpintero gigante cerca del estacionamiento muy cerca, y que además los habían visto en la senda cerca de las lagunas Las Corinas. y no fallaron porque ante de llegar a la laguna Corina Grande oí una vocalización que me pareció ser de carpintero gigante y a poco de reproducir una grabación de la especie pasaron 3 machos y 1 hembra de la especie, a los cuales pudimos  fotografiar y filmar, era una familia que buscaba larvas en los troncos de las lengas y ñires. Fue una emoción inmensa ver a mi ave favorita y además para Jorgelina fue un primer registro de la especie.

Lago Lácar visto desde el mirador




Carpintero gigante (Campephilus magellanicus) macho joven

Carpintero gigante (Campephilus magellanicus) hembra



Lago Lácar

Tronco con "barba de viejo"

Laguna Corina Grande

Sendero Lagunas Las Corinas: 3500 metros de ida


Fue toda una aventura llegar hasta la orilla de la laguna Corina Grande y desde ahí volvimos sin llegar a la Corina Chica, que no está muy lejos. El cansancio y sobre todo la lluvia que empezó a caer hizo que volviéramos de inmediato, llegando de vuelta a las 2 horas  y 15 minutos con sesión de fotos incluida, 1 hora menos que lo que decía que se tardaba ida y vuelta según el cartel de la entrada al sendero. 
Llegamos hasta nuestro auto, comimos una vianda y descansamos unos momentos. A pesar de la lluvia algunos visitantes llegaban para recorrer y volvían, de seguro los sorprendió la lluvia en el camino. Esperamos casi una hora y mientras charlamos con Leti y Mauro que nos contaban sobre lo que ven en el lugar y otros temas tomé fotos del puesto y de algunas aves. 
El Club Asociación Skate de los Andes (ASA)  es cultural y social, promueve espacios y propuestas familiares y de amistad, recibiendo propuestas para ayudar a la comunidad.
En Yuco ofrecen sandwichs, hamburguesas, salteados de vegetales, bebidas y artículos de proveeduría, también agua caliente. Tienen el servicio y limpieza de sanitarios, fogones y mesas, además de juegos como el yenga grande, tatetí gigante, tejo, mesa de ping pong, etc. También ofrecen folletos del parque Nacional Lanín o pueden orientar en recorridos por la zona. El grupo está integrado por Mauro, Leti, Leo, Ita, Mai, Rodri, Teo, Alarig y otras personas que momentáneamente dan una mano en las tareas.





Picolezna patagónico (Pygarrhichas albogularis)

Picolezna patagónico (Pygarrhichas albogularis)

Zorzal patagónico (Turdus falcklandii)


Luego de una interesante charla fuimos a la Playa Oeste que no conocíamos, donde vimos un hermoso Martín Pescador grande en su  cercanía, posado sobre un árbol seco a orillas del lago, que estaba muy confiado; luego volvimos a la Playa Principal y otras fotos vinieron, a la vez que el tiempo componía y algunos rayos de sol se filtraban. Tomamos unas cuantas fotos interesantes a pesar de cruzarnos con un grupo de personas muy bulliciosas; logramos buenos acercamientos a un quetro y unos chimangos.
Martín Pescador grande (Megaceryle torquata)

Martín Pescador grande (Megaceryle torquata)

Martín Pescador grande (Megaceryle torquata)

Martín Pescador grande (Megaceryle torquata)

Quetro volador (Tachyeres patachonicus)

Quetro volador (Tachyeres patachonicus)

Chimango (Phalcoboenus chimango)

Fueron dos hermosas jornadas en ese rincón precioso del Lácar, rodeado de bosque, montaña y agua, lleno de vida, que vale la pena disfrutar.





Enlaces de interés


5 comentarios:

  1. Muy buena entrada Hernán. Muy buenas fotos de paisajes y también de aves. La zona andina de la patagonia es espectacular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. What an utterly fabulous journey you had Hernán, in such a beautiful area of the world. The species account brings back very fond memories of my own excursion to that part of the world on the Chilean side of the border. I have seen many woodpeckers, in many parts of the world, but none is more spectacular than Campephilus magellanicus. I can remember as though it were yesterday first hearing it in Puyehue National Park, and then going on to find two males and a female. We also had amazing success with Huet-huets, Turcas and Tapaculos. I will read your account again! Muchas gracias y saludos cordiales estimado amigo Hernán.

    ResponderEliminar
  3. Qué viaje espectacular Hernán! Que increíbles especies que tenemos en esa zona de Argentina. Saludos!

    ResponderEliminar