domingo, 18 de abril de 2021

Reserva Natural Privada Paititi (diciembre 2020)

Durante el mes de diciembre realizamos un largo viaje recorriendo la costa atlántica bonaerense y el norte patagónico y una de las primeras etapas fue visitar la Reserva Natural Privada Paititi, cercana a la hermosa localidad de Sierra de los Padres.
Daba la casualidad que pocos días antes de nuestro viaje utilizando la página Facebook veo que José Luis Ianiro había hecho un registro espectacular de macá gris en un lugar que dista unos 300 kilómetros más al sur que el registro conocido más austral. José Luis muy amablemente me comunicó donde se encontraba esta ave, una especie que no conocía, por lo cual estábamos muy interesados en poder observarla.
El día 9 de diciembre en horas de la tarde nos reunimos con José Luis y su hijo Joaquín en la entrada de la reserva y comenzamos a recorrerla hasta llegar donde estaba el macá gris.
Luego de unos minutos de ver en una diminuta laguna rodeada por una frondosa arboleda comenzamos a reproducir un audio con la vocalización de la especie hasta que dificultosamente la vimos escondida entre una ramas al ras del agua, asomando con curiosidad pero a la vez sumergiéndose y ocultándose también entre la vegetación flotante. Afortunadamente luego el macá fue hacia el centro del cuerpo de agua, donde daban algunos rayos de sol y por fin algunas fotos decentes pudimos lograr.

Macá gris

Macá gris


Biguá

José Luis y Hernán

Macá gris

Zorzal colorado

Laguna





Luego de poder observar por primera vez al macá gris y además poder tomar fotos y videos de él seguimos camino por el pastizal hasta la sierra. La elevación de esa sierra es muy pequeña por lo que se hizo con poca dificultad. Desde allí pudimos ver un ambiente con árboles exóticos como pinos y en la parte más alta sectores con pastizales y afloramientos rocosos que datan del Ordovícico, hace unos 480 millones de años. 
A continuación dejo unas vistas desde la sierra, donde se pueden ver los campos agrícolas y ganaderos circundantes.















Algunas de las otras especies vistas esa tarde
Milano blanco

Lechucita vizcachera

Suirirí real y torcaza

Suirirí real

Zorro gris




Semanas más tarde recibo un correo de José Luis con un enlace a su nota en las Nótulas Faunísticas que publica la Fundación Azara, se puede leer entrando aquí: https://www.fundacionazara.org.ar/img/notulas-faunisticas/articulos/notula-310.pdf
Le agradezco enormemente habernos guiado desinteresadamente a la reserva y además compartir este trabajo publicado.

LISTA DE ESPECIES OBSERVADAS EN LA RESERVA
Modificado de ecoregistros.org





Enlaces de interés

6 comentarios:

  1. Hola Hernán. Excelentes registros y con Ianiro como guía, todo un lujo.
    Un comentario al margen, las rocas de esa sierra son cuarcitas del Ordovícico, de alrededor de 480 millones de años. Las mayores a 2000 Millones afloran más hacia el Oeste, pasando Balcarce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos por visitar el blog y por la acotación. Ya corrijo los datos

      Eliminar
  2. Muy interesante todo Hernán. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post... Muy variado y repleto de vida... Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por ese avistamiento del maca gris en una localización tan inesperada. Me encanta el milano blanco que aquí llamamos elanio azul. Saludos Hernán

    ResponderEliminar
  5. Qué especie espectacular! Me encantaría verla algún día. Ese ojo me hipnotiza. Saludos!

    ResponderEliminar