lunes, 2 de diciembre de 2019

Reciclando materiales para el nido

En septiembre de este año di una vuelta nuevamente por cercanías de la diminuta localidad de Berra, a  unos 10 km de mi casa, a un sector donde todavía existe un terraplén del ya desaparecido ferrocarril de trocha angosta, hace más de 50 años. Ese sector al ser estatal está poco aprovechado y crecen muchas especies nativas como tala, espinillo, sauce y molle y otras tantas exóticas como fresnos, álamos, acacia negra y moreras.
Entre las aves que fuimos a ver destacan los espinero pecho manchado (Phacellodomus striaticollis), un furnárido casi desconocido para el que no observa aves y no es de extrañar porque vive entre arbustos, ramas espinosas de árboles y pajonales altos. En 2016 pasado vi una pareja en un nido el cual construyen con palitos y con paciencia logré que llegaran y vi como entraban y salían del nido a corta distancia (ver aquí) . Esta vez también vi una pareja, quizás la misma, viendo que posó luego de dar varios rodeos en un nido. Pensé que era su nido pero mi sorpresa fue grande al ver que tomaba palitos del mismo y lo utilizaban para hacer uno nuevo casi encima de mi cabeza, en un aprovechamiento de materiales que nunca había observado.
Lo observé un rato pero quizás alertado por mi presencia luego de unos minutos se fue más lejos, o quizás fue a alimentarse, quien sabe.



Buscando palitos en el nido viejo y abandonado







Nido nuevo, apenas se distingue en el centro
Un descanso luego de trabajar y cantar en el nido nuevo

4 comentarios:

  1. Muy interesante el protagonista que nos presentas y su comportamiento. Un saludo Hernán

    ResponderEliminar
  2. A very detailed and pleasing series of images, Hernán. I suspect that there is not an extensive portfolio of images covering nesting behaviour so you no doubt have contributed to knowledge of the bird in no small measure.

    ResponderEliminar
  3. Hello Hernan
    you can see very well details, you succeeded well between the many branches, a beautiful series
    Thank you for showing me
    Greetings Frank

    ResponderEliminar