martes, 6 de noviembre de 2018

De Monte a Lihué Calel (octubre de 2018)

El 12 de octubre de este año me tomé unos días de vacaciones que tenía pendientes del año anterior  y viajamos hacia el noroeste de la Patagonia en unas cortas vacaciones mi esposa, mi hija menor y quien esto escribe.
Partimos bien temprano para aprovechar el día a eso de las 5 AM, tomando una ruta que lleva al oeste bonaerense y luego se continua en otra ruta pampeana, para finalizar la jornada en el Parque Nacional Lihué Calel como ya tantas veces hicimos; en el medio una breve escala en Carhué donde compramos algunos alimentos y visitamos fugazmente la laguna Epecuén.
Las primeras horas transcurrieron calmas, antes de la salida del sol, luego se veía nublado aunque íbamos dejando atrás la nubosidad al llegar a la zona de las lagunas Encadenadas del Oeste, anunciando una interesante jornada de observación.
A eso de las 10 AM  llegamos finalmente a la ciudad de Carhué luego de hacer unos 500 km desde nuestra casa y nos dirigimos de entrada a la laguna Epecuén que estaba crecida  y con algo de oleaje por un leve viento. Vale mencionar que la laguna estuvo desbordada por más de dos décadas e inundó casi en su totalidad a  la pequeña y cercana población de Villa Epecuén, dedicada principalmente al turismo, que quedó completamente abandonada, quedando sus ruinas expuestas hace poco menos de 10 años.
En estos días el agua casi sobrepasa al camino que va a las ruinas de la villa, por lo que su profundidad se ha incrementado y tal vez ya no sea provechosa para las inmensas bandadas de flamencos, falaropos y macá plateado que se alimentan de pequeños organismos en sus aguas salobres.
En esta ocasión había pocas aves, no obstante había una cantidad interesante de ellas en un enorme charco al costado del camino opuesto a la laguna. En esas aguas bajas medraban los falaropos, coscorobas, teros reales y algunos macá palateados.
Macá plateado (Podiceps occipitalis)


Falaropo común (Steganopus tricolor)

Luego de ver a esas aves buscando alimento seguimos un poco el camino siempre en ese lugar donde el agua está en el mismo borde y vimos justo donde hay una alcantarilla pequeña un grupo de macá plateado que se alimentaban zambulléndose buscando pequeñas presas en la débil corriente de agua de ese sector. Los fotografiamos junto a mi hija Agustina e incluso hice unas filmaciones. Nos llamó mucho la atención la manera que se zambullían que era elevando el abdomen fuera del agua, como si dieran una especie de salto que no vi nunca en otras tres especies de esta familia que viven en mi zona de residencia; al macá plateado solo lo vi una vez en la laguna de mi ciudad pero muy a la distancia y lo tengo escasas veces observado en otras regiones del país.













Luego de varios minutos observando y fotografiando los macá plateado hicimos unos metros más , pegamos la vuelta por el sector del matadero abandonado y los árboles muertos rumbo a Carhué pero nos detuvimos nuevamente para ver un inesperado comportamiento de unos falaropos que seguían a un coscoroba nadando por detrás, aprovechando la estela que dejaba y buscando así su alimento entre el limo que seguramente dejaba removido. Se puede ver un relato y algunas fotos más en mi blog Aves Bonaerenses.
 
En escasos minutos llegamos a la cercana Carhué, compramos algunos comestibles y bebidas y partimos hacia la provincia de La Pampa. En poco más de una hora llegamos a la localidad pampeana de Macachín, donde cargué combustible a un precio mucho menor por ser provincia petrolera para mi alegría luego del gran aumento de los combustibles de este año, aprovechando luego para comer unos sandwichs que preparamos y beber unas bebidas gasificadas. Ya distendidos transitamos por tranquilas rutas , pasando por el valle de Utracán, General Acha y a media tarde ya tomar la ruta nacional 152 que lleva a Lihué Calel, por suerte bacheada sin los horribles pozos que tenía, aunque es algo no muy satisfactorio porque la calzada está muy ondulada.
Ñandú (Rhea americana). Cerca de Quehué, La Pampa

Ruta Nacional 152, cerca de una salina a 30 km de Lihué Calel, cuyas sierras se ven al fondo

A eso de las 16 horas arrivamos a Lihué Calel, nos registramos,comenzamos a preparar la carpa y hacer unas fotos, pero eso lo contaré en una próxima publicación.

Temas relacionados
Lagunas Encadenadas del Oeste
Flamencos en Laguna Epecuén

1 comentario:

  1. A great trip, Hernán, and I am happy that once again Agustina is involved in ornithological pursuits with you. Some of the grebe shots are remarkable, especially the ones where they are diving, with that little leap before going under. The phalaropes following the Coscoroba are really interesting. I am assuming that insects are stirred up by the larger bird and it is profitable for the phalaropes to stay close.

    ResponderEliminar