sábado, 7 de julio de 2018

Sur bonaerense II (Balneario San Cayetano)

Como conté en la última publicación visité el Santuario Natural del Cauquén Colorado pudiendo lograr el cometido principal de observar a esta especie tan amenazada en una bandada de 300 ejemplares. Luego de ello fui hasta Orense a aprovisionarme de algunos alimentos y bebidas e intentar buscar cauquenes u otras aves pero sin éxito alguno con los cauquenes, solo pude fotografiar una torcacita de entre las pocas aves que observé en horas del mediodía. Lo que me alegró un poco el viaje en solitario fue pensar en el materíal que había obtenido momentos antes y que serviría para publicar en este medio, en ese instante  recordé que se cumplían 6 años del comienzo de Aves de Argentina, así que por esas casualidades, sin proponérmelo, el viaje coincidía con el sexto aniversario del blog; fue una hermosa celebración de cumpleaños.
Torcacita (Columbina picui)

Desde Orense salí por la ruta 72 unos 27 km hasta llegar a el camino de acceso a Balneario San Cayetano, me lo habían recomendado porque allí se podían observar aves, en especial en una laguna que atravesada por el camino antes de llegar al poblado, además de atraerme la idea de llegar hasta el mar y buscar algunas especies de este ambiente. El acceso estaba en muy buenas condiciones, firme y sin pozos; las condiciones climáticas eran buenas, con una tarde templada de temperaturas un poco más elevadas de lo normal para la época, de las que habitualmente se dan a finales de junio por unos días y se conoce como " veranito de San Juan" por suceder en días cercanos a la fecha del santo.  En verdad no vi demasiado, quizás la intensa actividad agropecuaria sumado a que estamos en invierno, con los campos en rastrojos no sea de lo mejor para que prosperen las aves; solamente vi una loica por ejemplo, varias palomas, algunos halcones, taguató, varias coloradas, mistos y chingolos.
Loica común (Leistes loyca)

Halconcito colorado (Falco sparverius) hembra

Lechucita vizcachera (Athene cunicularia)

Paloma picazuró (Patagioenas picazuro)

Paloma manchada (Patagioenas maculosa)

Carancho (Caracara plancus) juvenil
Llegando al mar hay una zona de médanos que bloquea el paso del agua y forma largas lagunas, donde se podían apreciar algunas aves acuáticas como gaviota capucho café, gaviota cocinera, macá común y macá grande. El paisaje era más bonito en ese sector, algunas fotos le hice pero con longitud focal de 150 mm puesto que me había olvidado en otro bolso el lente corto para sacar paisajes.






Tero (Vanellus chilensis)


Torcaza (Zenaida auriculata)
Luego de pasar por la laguna hay una curva a 90º y un sector de camping para pescadores, ingresando el camino en la zona de médanos, más elevada y sinuosa, la cartelería lo advierte bien ya que puede ser peligroso excederse en la velocidad; un mirador está al comienzo de esa zona y se puede ver muy bien la laguna.
Finalmente llegué al poblado y debo decir que me agradó no solo el camino por el bello aspecto que le dan los árboles que crecen en ese sector sino que el pueblo en sí es bonito,con casas que no son ostentosas pero sí muy prolijas y cuidadas, con las calles bien mantenidas, pasto cortado y numerosos cestos de basura de acuerdo al tipo de residuo, una cosa para destacar ya que en el país estamos bastante atrasados en la separación y reciclado, muchos lugares turísticos son sucios o se ve basura en ciertos sectores, no puedo decir lo mismo de Balneario San Cayetano que me sorprendió gratamente. La población según el último censo era de 28 habitantes, es un pueblo pequeño dedicado al turismo y en esta fecha obviamente no  hay casi turistas, solo vi a una niña en una plaza de juegos y estando en la playa una pareja que había llegado en una moto; en el camino de acceso solo crucé dos vehículos.
Llegué a la playa y me detuve en un sector alto, bien cuidado y con numerosos cestos, cerca de un parador. No vi demasiadas aves, esperaba ver algunas playeras pero no vi en absoluto. Si pude ver macá grande, muchas gaviotas capucho café y cocineras, unos gaviotines laguneros pero lo que más me gustó y no me esperaba ver eran 3 pingüinos patagónicos que nadaban cerca de la orilla, me observaban con algo de curiosidad y temor, se zambullían y asomaban la cabeza del agua reiteradas veces, me complicaba las tomas junto al oleaje, pero les hice unas cuantas. Luego de unos minutos los pingüinos se fueron nadando mar adentro y los perdí de vista. Durante el invierno hay más probabilidades de verlos en costas bonaerenses, migran anualmente desde las costas patagónicas hacia el norte, llegando hasta Uruguay y sur de Brasil.
Las playas eran anchas, no se veía suciedad en ellas, solo huellas de algunos todoterreno; a lo lejos se veía una tenue bruma típica de la costa,  que le daba una atmósfera especial a los médanos, uno parecía estar en una costa desértica.

Gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis)




Gaviota cocinera (Larus dominicanus) juvenil


Macá grande (Podiceps major)

Pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus)


Pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus)


Pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus)


Gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis)

Gaviotín lagunero (Sterna trudeaui)
Volviendo de la playa y ya pensando en ir a Necochea y luego a Lobería volví contento de ver a los pingüinos, ya tenía el viaje al balneario dado por pago con este avistaje. Saliendo vi una cosntrucción comercial y me percaté que era una cervecería, la que vi en Google Maps estudiando un poco la zona que debía recorrer,era la cervecería Cauquén;  me imaginé estaría cerrada por no ser temporada turística, pero al parecer no funcionaba más ya que se veía vacía por dentro, me quedé con las ganas de probar una nueva cerveza artesanal con el plus de tener nombre de una especie de ave. Lo bueno es que la empresa sigue pero en la ciudad de San Cayetano, tratré algún día de comprar sus productos.
En el camino vi un taguató comiendo lo que parecía ser una rana y varias coloradas, una la pude fotografiar volando a baja altura para perderse en un pastizal a unas decenas de metros, característico cuando se asustan los tinámidos de la zona. Más adelante divisé otra colorada e intenté seguirla con el auto, abrirme un poco y que fuera por el costado a un sector más favorable con la luz, cosa que sucedió aunque se me complicó por quedar del lado del acompañante, tuve que abrir la puerta y sacarle fotos atravesado, me costaba cruzarme al otro asiento sin asustarla, luego pasó por detrás del auto que me la ocultó en el momento más favorable, pero de todos modos algunas fotos interesantes le hice, no es un ave que sea sencilla de fotografiar, lo más probable es que si las vemos salgan corriendo a ocultarse en los pastizales.


Colorada (Rhynchotus rufescens)



Taguató (Rupornis magnirostris)

Colorada (Rhynchotus rufescens)

Colorada (Rhynchotus rufescens)


Colorada (Rhynchotus rufescens)


Con estos avistajes ya quedé satisfecho con el recorrido de 22 km de ida, durando poco más de hora y media, que comencé almorzando los alimentos que compré en Orense, que finalizó con avistajes que me gustaron y conociendo también un lindo pueblito: Volví contento para Necochea dispuesto a fotografiar en la escollera que está en la desembocadura del río Quequén y al lado del puerto, pero antes me detuve ya en la ruta 72 a fotografiar unas bandadas de cauquenes que estaban en un campo en los que siempre los observé las dos veces anteriores que pasé por allí y que está a 2 km del acceso al balneario, al parecer eran casi en su totalidad cauquenes reales. Nuevamente vi más cauquenes a la distancia y me detuve por última vez llegando a la localidad de Energía, siendo también  todos cauquenes reales.




2 comentarios:

  1. What an incredible series of images of a wide range of birds, some of which seem to be emblematic of the region. Magellanic Penguin is pretty easy to find ashore, but not so easy at sea and your pictures are quite wonderful. For birders who have never visited this corner of the world they should make a trip there without delay! As always, Hernán, a very interesting post.

    ResponderEliminar
  2. Thanks for comment David . As I have mentioned before, no doubt here are many places that may interest you, you can come whenever you want, you have the doors of my house open

    ResponderEliminar