jueves, 27 de abril de 2017

Reserva Natural Punta Lara

La Reserva Natural Integral Punta Lara es un espacio protegido situado  en las inmediaciones de la localidad homónima en los partidos de Ensenada  y Berazategui, a orillas el río de la Plata que protege a la fauna y flora típica de la ribera platense, siendo esta zona uno de sus últimos reductos no tan perturbados. Esta zona protegida se creó el  19 de febrero de 1943 y comprendía solamente  29 hectáreas, situación que fue variando  en las últimas décadas y teniendo en la actualidad 5579 hectáreas. La reserva es de gran importancia ya que protege los relictos de selva subtropical más australes del mundo y una flora única en la provincia de Buenos Aires, siendo Punta Lara el sitio de distribución más austral de varias especies típicas de las región mesopotámica, Uruguay y sur de Brasil.
La superficie emergida corresponde al límite de tres ecorregiones: el pastizal pampeano, islas y delta del Paraná y espinal.
El clima es subtropical marítimo, con una precipitación media anual de 1050 mm con un promedio de temperaturas en enero de 22,8ºC y en invierno de 9,9ºC.
Entre la flora típica de la selva marginal están: laurel blanco, chal-chal, tarumá, canelón palo amarillo, yerba del bugre y mata ojo, anacahuita, ingá, timbó colorado, tacuara brava, flor de pitito, orquídeas, claveles del aire, tala gateador, entre otros;  en los albardones de conchilla están presentes: tala, sombra de toro y espinillo; en las zonas pantanosas hay juncos, totoras, cortaderas, duraznillo blanco, espartillos, sauce criollo, curupí, ceibo y algunas especies invasoras como la alfalfa y el más perjudicial el lirio amarillo. En la zona de la selva es de preocupación la invasión de las exóticas ligustrina, ligustro, zarzamora, madreselva y acacia negra.
Entre la fauna las aves son numerosas, habiendo mucha influencia de la selva en galería del Paraná, están presentes varias que no están en le pastizal pampeano adyacente: juan chiviro, frutero azul, fueguero, chiví, celestino, burrito colorado, burrito negruzco, burrito común, choca corona rojiza, mosqueta parda, chiricote, ipacaá entre otras.
Hasta el momento se han registrado en la reserva 451 especies de vertebrados:  59 de peces,  19 de anfibios, 24 de reptiles, 314 de aves (posiblemente sea el sitio con más especies en toda la provincia) y 34 de mamíferos. Entre los insectos ya se registraron 115 especies de mariposas diurnas.
En la reserva hay un centro de interpretación y se permiten paseos en una pequeña área de  la selva en senderos elevados  hoy restringidos por sectores que necesitan reparación. para el ingreso  ala zona de humedales, pastizales y selva es necesario obtener permiso de la autoridades de la reserva.

Ambientes
Cartel en la entrada

Selva marginal (foto: Sebastián Preisz)

(foto: Sebastián Preisz)

Humedal invadido de lirio amarillo


Algunas especies de aves
Burrito colorado (Laterallus leucopyrrhus)

Espartillero enano (Spartonoica maluroides)

Cigüeña americana (Ciconia maguari)

Verdón (Embernagra platensis)

Pico de plata (Hymenops perspicillatus) macho

Arañero cara negra (Geothlypis aequinoctialis)

Sietevestidos (Poospiza nigrorufa)
Situación geográfica
La línea amarilla muestra los límites de la reserva



Tema relacionado
Visita a la Reserva Punta Lara

Enlaces externos
Patrimonio natural (recomendado)
Reserva Punta Lara
OPDS

1 comentario:

  1. I am sure I would have no difficulty spending a week in this wonderful place!

    ResponderEliminar