martes, 19 de agosto de 2014

Entrevista a Santiago Sainz-Trápaga

Hoy comienzo una nueva sección en Aves de Argentina que es el de las entrevistas, al igual que comencé en Aves Bonaerenses tiempo atrás.
En esta ocasión presento a un joven observador de aves de la provincia de Chubut que acaba de editar un libro con aves de su zona natal.

FICHA
Lugar y fecha de nacimiento: Trelew, provincia de Chubut,  14 de abril de 1986.
Ciudad actual: Trelew
Estudios cursados: Tecnicatura Superior en Turismo.
Profesión: Prestador del servicio turístico de navegación fluvial y observación de aves en el Río Chubut (valle bajo).

AA: ¿Cómo y cuando comenzaste a observar aves?
SST: En el año 2010 comencé con la observación de aves luego de observarlas constantemente en las navegaciones por el río Chubut.

AA: Te dedicas a la tarea de conservación del ambiente en tu provincia, contanos cual es tu experiencia en la labor.
SST: Actualmente trabajo para un proyecto para el desarrollo de la actividad turística de observación de aves, protección de hábitats y especies en la laguna Chiquitano y laguna del Ornitólogo en Trelew.

AA: Has publicado un libro de aves recientemente, contanos algo sobre este trabajo.
SST: Aves del noreste de Chubut  es un libro de aves, en forma de guía bilingüe, que reúne fotografías y descripciones de todas las especies distribuidas por el noreste de la provincia de Chubut. Es un material avalado por Aves Argentinas y BirdLife International, que cuenta con distribuciones y taxonomía actualizadas, orientado al público en general.
AA: ¿Cuál es tu mayor sueño en la actividad que realizás?
SST: Contribuir al conocimiento de las aves argentinas, a la protección de ambientes y hábitats, haciendo de esto un trabajo y logrando muchas satisfacciones personales.

AA: ¿Has tenido algún logro en la observación y estudio de las aves?
SST: Soy un observador con poca trayectoria y me pone contento aportar registros y observaciones  a la comunidad científica.
AA: ¿Te ha dejado algo como experiencia de vida la observación de aves?
SST: Es un mundo muy positivo, lleno de gente que respeta el medio ambiente. Personalmente la observación de aves afianzó mi lazo con el mundo silvestre y el compromiso con el mismo.

AA: Nuestro país es muy extenso y tiene un millar de especies, lo que hace muy difícil sentir preferencia por alguna de ellas ¿Tenés alguna especie favorita?
SST: Creo que no. Me gustan mucho las especies patagónicas, de diversas especies se rescatan cosas  increíbles como la zambullida de un gaviotín, la pesca submarina en apnea de los cormoranes, la velocidad de los halcones, la paciencia de las garzas, etc.  Pero si tuviera que elegir en este momento diría que el tucúquere (Bubo magellanicus)

SST: Dejo la invitación para que el lector pueda vistar mi sitio, Chanpa Tours y mi página de facebook: Chanpa Tours & Birdwatching

No hay comentarios:

Publicar un comentario