sábado, 24 de mayo de 2014

Calandria tres colas

Una de las dos o quizás tres especies de calandrias que llegan hasta la zona de Monte es la calandria real (Mimus triurus), conocida también como calandria tres colas. A diferencia de la calandria grande y la calandria mora es bastante más arisca, de tamaño ligeramente menor y de silueta un poco más estilizada.
Se destaca en vuelo por sus plumas blanca en las alas y las dos bandas del mismo color en la cola, de ahí el nombre común.
En otra cosa que se diferencia con la calandria grande es que es una especie rural, no se ha adaptado a ámbitos urbanos  ni tanto a los ecosistemas modificados por los humanos, por lo que es más difícil de ver y fotografiar, además de ser mucho más escasa.
Suelo verla en el campo cuando ando recorriendo en el auto las calles de tierra, por lo general se van aunque no muy lejos, cosa que me favorece porque aprendí que suelen ser bastante curiosas si reproduzco una grabación de su especie  y generalmente posarse en árboles, principalmente autóctonos como talas, cina-cinas y molles.
Esta en particular la capté por la estancia La Celeste; cooperó bastante y vino enseguida a cuando la llamé. Estuvo unos minutos en dos árboles, pero curioso es que ese mismo día, unas horas antes y en un sector a varios kilómetros de distancia pude fotografiar otra también de cerca aunque no tanto como esta; esas fotos las subí hace unos días a mi otro blog: Aves Bonaerenses














No hay comentarios:

Publicar un comentario