sábado, 16 de junio de 2018

Laguna de Monte (marzo 2018)

Este año no he viajado como me habitualmente venía haciéndolo en los últimos tiempos, la situación económica se ha ido deteriorando mucho desde 2017 sumado a mis trabajos se me va complicando recorrer el país, así que ante esto he decidido que mientras quedo en mi ciudad estudiar más a fondo las aves del lugar, donde se van aquerenciando, cuáles son las que llegan y se van de acuerdo a los cambios de condiciones climáticas y niveles del agua, cuáles migran por el cambio de temporada.
Estas imágenes son del 3 e marzo, recorrí el puente de la laguna de Monte en el sector conocido como la Boca, ingresando en  pastizales y bordes de juncales. Las condiciones eran cálidas para la época, con pocas lluvias y niveles muy bajos lodosos, ya la vegetación flotante estaba muriendo debido a la falta de agua, mucho barro con materia en descomposición y sobre él aguas con una profundidad que no superaba el medio mero en la zona que visitaba. Así y todo muchas aves prosperaban, especialmente las zancudas pequeñas migratorias, es una buena época cuando hay poca agua porque las aves se van arrimando porque en el campo no tienen tanta disponibilidad de hábitat, sumado también a que hay menor cantidad de pescadores y gente que se mete a la laguna, por lo tanto menos perturbación para las aves y los observadores.
Partí temprano de mi casa, esperé que el sol se elevara un poco porque ese sector recibe sombras y se dificulta para tomar fotos. Entre las primeras aves me sorprendió ver una gallineta overa, especie poco frecuente de ver en todo su rango de distribución, le pude hacer varias fotos, ya se venía acercando pero un perro que venía siguiendo a unas personas que salen a ejercitarse con la fresca la espantó y ya no la vi más; fue una hermosa sorpresa porque hacía mucho tiempo no veía una y quizás haya sido mi sexto o séptimo avistaje de la especie. Luego en ese sector las habituales gallaretas buscando invertebrados y brotes entre el lodo y lo que quedaba de vegetación, también una hembra joven de pato picazo que hacia lo mismo, me sorprendió su confianza. Pero el que más disfruté de ver fue un ave que no veo a menudo, en verdad hacía años que no la veía cerca, era una becasina, quizás la misma que fotografié el mes anterior y que ya mostré en este blog, esta vez entre el barro y los repollitos de agua, pude hacerle muchas fotos, aunque todavía en sector con sombras. Un infaltable del juncal y que baja a los repollitos es el junquero, que por haberlo fotografiado mucho durante el verano no fue retratado demasiado esta vez.

Gallineta overa (Pardirallus maculatus)

Gallareta escudete rojo (Fulica rufifrons) juvenil

Pato picazo (Netta peposaca) hembra juvenil


Becasina común (Gallinago paraguaiae)

Junquero (Phleocryptes melanops)

 Luego de un rato calcé mis botas y me metí en el barro espeso para intentar tomar fotos de cerca y mejores de la becasina. No se presentó con la luz a mi favor ni con un fondo uniforme, me costó desplazarme entre la maraña de juncos y el barro y siempre se me iba alejando entre el barro, por fortuna no volaba porque confía en su camuflaje, así y todo logré excelente acercamiento. Entre el barro pude divisar una gallareta escudete rojo en el nido, una paloma picazuró que bajó a beber y una picaflor, que me observó con curiosidad unos segundos, son muy rápidos estos, la tenía a escasos metros, pero cuando posó parcialmente quedó en sombras, lo que no me permitió lograr una gran foto. Luego un cuervillo de cañada se paseaba entre las gallaretas buscando gusanos entre la vegetación y el barro
Becasina común (Gallinago paraguaiae)

Gallareta escudete rojo (Fulica rufifrons)

Paloma picazuró (Patagioenas picazuro)

Picaflor verde común (Chlorostilbon lucidus) hembra

Cuervillo de cañada (Plegadis chihi)
 Finalmente salí del barreal y fui para el lado de los pastizales higrófilos, en busca de espartillero enano, que finalmente no vi, aunque encontré un ave que al parecer es más común de lo que se piensa, la veo bastante seguido en mis salidas, a pesar que la guía de aves no la tiene para mi zona, es el espinero pecho manchado, uno que para mi es inmaduro se dejó ver un rato y luego se perdió de vista, es inconfundible su vocalización, con eso ya me doy cuenta si están o no en un lugar, son muy escondidizos. Después vi especies comunes com oel verdón, más gallaretas, teros, chimangos y chingolos.
Espinero pecho manchado (Phacellodomus striaticollis)


Verdón (Embernagra platensis)

Crucé para el otro lado del puente y antes de cruzar para otro pastizal tomé a la distancia una foto de una bandada mixta de gaviotas y macá común que estaban comiendo de un cardumen de peces diminutos. Un tuyuyú o cigüeña cabeza de hueso me sobrepasó volando, otra que es ocasional según la época en la laguna.

Tuyuyú (Mycteria americana)

Ya entre el juncal logré una muy linda foto de varillero ala amarilla, que es común pero difícil que se acerque o que quede despejado, luego más gallaretas y verdones. Unos minutos más tarde oí un sietevestidos, un ave escaso o rara en la laguna, se ve poco, no obstante es común ya a 50 km hacia el río de la Plata, es muy común en la ciudad de Buenos Aires y más aún en el Delta o las provincias del litoral. Para finalizar encontré un doradito y una hembra de gavilán planeador, que si bien no se ve todos los días no es raro verla sobrevolar la zona de la laguna y pastizales cercanos en busca de una presa.
Varillero ala amarilla (Agelasticus thilius) macho

Gallareta escudete rojo (Fulica rufifrons)

Verdón (Embernagra platensis)

Verdón (Embernagra platensis) juvenil

Sietevestidos (Poospiza nigrorufa)

Gavilán planeador (Circus buffoni) hembra

Doradito común (Pseudocolopteryx  flaviventris)

3 comentarios:

  1. Such an amazing series of images. Wetlands truly are productive areas, vital to the ecosystem, and I hope that as humans we are finally coming to our senses and no longer continue to drain them.

    ResponderEliminar
  2. Hermosas fotos y muy didácticas explicaciones.
    Gracias
    A propósito ¿Viste el nido de lechucitas de las vizcacheras en la rotonda de la salida hacia Brandsen? Hace más de un año que está ahí.
    Son muy lindas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, están ahí hace bastante pero nunca me detuve a fotografiarlas ni a observarla mucho porque el lugar es peligroso, hay otras en sectores mucho más seguros. Gracias por comentar

      Eliminar