viernes, 8 de junio de 2018

Laguna de Monte (febrero 2018)

Durante el mes de febrero las condiciones climáticas en la cuenca del río Salado bonaerense fueron cálidas y de sequía, con los niveles de agua bajando muchísimo, desapareciendo lagunas e incluso disminuyendo notablemente el cauce de arroyos y ríos como el mismísimo Salado que estaba casi cortado. La laguna de Monte no fue la excepción y si bien mantenía agua por poseer una compuerta las aguas se tornaron cálida, turbias y con mucha materia de vegetación en descomposición en sus partes más bajas, lo que origina un barro espeso y nauseabundo típico de las lagunas de la región.
Salí de mi casa en San Miguel del Monte a un sector cercano al centro de la ciudad con potencial para ver aves ya que posee muchos juncales y herbazales aledaños. Fui los sábados 17 y 24 por la mañana para evitar el calor y tener buena luz, también aprovechando que en verano las aves se muestran más en las primeras horas del día.
El día 17 recorrí la zona del puente, viendo bastantes aves a corta distancia, muchas buscando alimento en la vegetación flotante que estaba muriendo lentamente por la sequía imperante.
Garcita blanca (Egretta thula)

Pato picazo (Netta peposaca) hembra juvenil

Macá grande (Podiceps major)

Coscoroba (Cosoroba coscoroba)

Gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis)

Macá pico grueso (Podilymbus podiceps) inmaduro

Gaviotín lagunero (Sterna trudeaui)

Macá pico grueso (Podilymbus podiceps) inmaduro

Gallineta común (Pardirallus sanguinolentus)

Jacana (Jacana jacana)

Seguí recorriendo el puente y la semana anterior recorrí un sector que está cubierto con vegetación higrófila que creció a orillas de la laguna por la baja del nivel del agua, allí encontré al espartillero enano, ave escasa en la región, vulnerable, logrando interesantes fotos a corta distancia que se pueden ver entrando a mi blog Aves Bonaerenses. Por ese motivo ingresé a un juncal exactamente del otro lado del puente, con cautela  por causa del barro. al principio iba bien porque el barro estaba muy seco, a medida que me acercaba másen dirección hacia donde estaba el agua el barro iba tomando una consistencia iscosa, impidiendo caminar con facilidad y obviamente ensuciando mi calzado, vale la aclaración que ese barro fofo puede llegar a tener una profundidad de 50 cm o más. Buscando no empantanarme caminé cerca de las matas de juncos y también para camuflarme un poco de las aves que quería fotografiar, las aves zancudas migratorias y en especial la becasina de la que no tenía buenas fotos y no veía hace tiempo. Finalmente llegué al borde de  una planicie antes cubierta por el agua y en ese momento era un lodazal cubierto por vegetación acuática flotante recientemente muerta; me senté entre los tallos de unos juncos y desde unas ventanitas asomaba mi lente y esperaba a que algunas aves pasaran cerca, o al menos no se espantaran.
Playerito pectoral (Calidris melanotos)

Gallineta común (Pardirallus sanguinolentus) inmaduro

Hornero (Furnarius rufus)



Junquero (Phleocryptes melanops)

Jacana (Jacana jacana)

Gallareta escudete rojo (Fulica rufifrons) juvenil

Varillero ala amarilla (Agelasticus thilius) macho

Becasina común (Gallinago paraguaiae)

Cuervillo cara pelada (Phimosus infuscatus)

Sector días antes cubierto por agua

El día 24 amaneció con condiciones similares al sábado anterior, con pleno sol y temperaturas no demasiado altas. Ni bien llegué unas lechucitas veizcacheras estaban donde finaliza el puente, sol ome dejaron tomarle dos o tres fotos antes que se fueran. Luego directamente ingresé al juncal que había visitado al finalizar mi salida el día 17, esta vez me fui preparado y calcé unas botas de goma para ingresar más adentro del juncal donde ya hay barro húmedo. Ni bien ingresé al juncal pude fotografiar carau, pato capuchino y un pequeño furnárido difícil de ver y que no es abundante, el curutié ocráceo, que me costó vbastante a pesar de tenderle cerca, se escondía constantemente entre los juncos mientras observaba mis pasos con algo de curiosidad.
Lechucita vizcachera (Athene cunicularia)

Cortadera (Cortaderia selloana)

Carau (Aramus guarauna)

Pato capuchino (Anas versicolor)

Curutié ocráceo (Cranioleuca sulphurifera)
Después de pasar caminando por el denso juncal, pasé lo más lejos que pude de las aves que estaban comiendo en el barro, caminando con dificultad porque me enterraba casi toda la bota en el barro pegajoso. Por fin pude pisar un poco más firme, me escondí y senté sobre los tallos de unas densas matas de junco para ver que se veía; al principio me decepcioné, pero la paciencia tiene sus frutos y un benteveo bajó al suelo a pocos metros de mi e incluso bebió de un charco sobre el lodo, luego posó un juvenil de zorzal chalchalero, nunca había visto uno en esa etapa de desarrollo y por fin apareció una que había visto semanas antes luego de 4 años, que había sido mi único encuentro con la especie: el aguatero. Un benteveo lo perseguía quien sabe porqué y al principio pasó volando lejos, luego quizás el mismo benteveo la persiguió y el agutero bajó y se posó en el barro, quedando quieto para mimetizarse, creo que me observó al instante, sin saber quizás que era un humano pero con mucha cautela en mi opinión, aunque no demostraba nada, solo estaba casi tieso, luego se relajó un poco, entrecerró su ojos para finalmente irse dentro del juncal con una corta carrera.
Playerito pectoral (Calidris melanotos)

Benteveo (Pitangus sulphuratus)

Zorzal chalchalero (Turdus amaurochalinus)


Aguatero (Nycticryphes semicollaris)

Benteveo (Pitangus sulphuratus)


Benteveo (Pitangus sulphuratus)

Pitotoy chico (Tringa flavipes)

Tero real (Himantopus himantopus) juvenil

Playerito pectoral (Calidris melanotos)
Luego de un rato largo entre los juncos me fui más adentro del juncal, cosa dificultosa por la maraña de tallos que impedían el paso o chocaban contra mi cara de punta en ciertas oportunidades (uno si va descuidado se puede lastimar el ojo) y por el barro espeso, mucho sacrificio fue llegar hasta orillas del agua donde había repollitos de agua y muchas aves, la mayoría se iba volando, pero por suerte para mi unos cuervillos de cañada me toleraron mucho y les hice  montones de fotos de cerca. Luego tenía que volver porque la luz era más intensa y comenzaba a apretar el calor, fue muy agotador retirarme del juncal, hasta que por fin salí al pastizal y a la tierra firme.
Gavilán planeador (Circus buffoni)

Padre e hijo intentando pescar

Cuervillo de cañada (Plegadis chihi)


Pico de plata (Hymenops perspicillatus) hembra

Verdón (Embernagra platensis) inmaduro

Jilguero dorado (Sicalis flaveola) hembra
Saliendo por el pastizal
 Si bien estaba agotado y ya por irme se me antojó volver a meterme al barro por donde había ingresado, me quedaron ganas de explorar y ver si podía mejorar fotos de aguatero, al final eso no sucedió pero si pude fotografiar de muy cerca una becasina, así que quedé muy conforme.
Pitotoy chico (Tringa flavipes)

Becasina común (Gallinago paraguaiae)

Finalmente salí, guardé todo en el auto y me fui por un acceso rumbo a una localidad cercana, un caserío denominado Francisco A. Berra, iba a buscar unas plantas silvestres para mi jardín y para fotografiar, pero al pasar veo a dos individuos, un padre y un hijo con una gomero u honda tirándole a las aves no para cazarlas sino por matarlas como pasatiempo, así que volví y llamé a la patrulla urbana que si bien me atendieron la llamada no aparecía. me empeciné y traté de buscar una hasta que lo logré, los muchachos me conocen y fueron a ver a esta gente, eran visitantes de la localidad, muchas veces gente que no es de la zona vienen y no cuidan o depredan. Desde lejos observé que le sacaron la horquilla que tenían para atrapar peces y quizás la gomera. No hay una protección como tal vez sería la deseable pero he visto que al menos hacen respetar la vida de los animales y cuidan que no se destruya el ambiente. Falta muchísimo por hacer para mejorar en el cuidado, hay que instruir a la población y a los gobernantes de turno, hacer políticas a largo plazo. Dejo como ejemplo un cesto para la basura, que es algo positivo (por ahora que no se pida demasiado con este tema porque estamos atrasados y no hay separación de residuos y todo se arroja a un vertedero a cielo abierto con muy escaso reciclaje), lo negativo es que no hay una recolección de residuos adecuada ni un cuidado del espacio público como corresponde, se pueden ver lamentablemente reiteradas escenas como esta del tacho rebalsado de residuos.
Desidia

Familia de "depredadores"

Patrulla urbana en acción


Naranja: recorrido día 17 de febrero -  Rojo: recorrido día 24 de febrero

4 comentarios:

  1. Bonita entrada en el blog de una bonita salida al campo. Enhorabuena Hernán.

    ResponderEliminar
  2. Great series of images accompanied by a fine narrative, Hernán. I always carry a pair of rubber boots in the car so I am usually okay in wet, muddy conditions - provided I know ahead of time, but sometimes it suddenly gets like that part way through a walk that started out dry so the boots in the trunk of the car don’t do me any good! I struggled to read your blog in Spanish, but I persevered and think I did okay. The Google translator is so awful it often doesn’t reflect what you write.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi David, my knowledge of the English language is basic, I can read and understand a lot, although there are times that I use the translator to make things easier for me and I see that it makes a lot of fuss in certain phrases, the only way to learn is trying to understand and read another language.According to the comments that you make in my blog, I have always noticed that you have perfectly understood what I wrote.

      Eliminar
    2. Your knowledge of English is very good, Hernán. I am always impressed with the delicacy of your expressions.

      Eliminar