Un ave que está colonizando nuestro país en la región pampeana es el estornino pinto (Sturnus vulgaris), liberado en la zona de la ciudad de Buenos Aires aproximadamente en 1985 y que se está aclimatando a esta región. Cada vez se lo ve en más cantidades en la provincia de Buenos Aires, al principio en el campo y de a poco se va acostumbrando a los entornos urbanos. En el interior de la provincia se lo ha visto crecer en número desde 2005 aproximadamente, antes era desconocido; también ha traspasado los límites provinciales y ya se lo ve en casi todas las provincias limítrofes.
Es una ave bastante agresiva para la avifauna local ya que compite por los sitios de anidación; hasta ahora no causa perjuicios a los humanos como en Europa, su tierra natal, pero quien sabe lo que depara el futuro.
Muchos observadores y naturalistas lo desprecian por su condición de invasor, pero para mi eso no influye para nada, el ave no tiene la culpa que lo hayan liberado acá y eso tampoco quita que es un ave muy bella, con ese plumaje oscuro y tornasolado tan llamativo, que en ultravioleta destaca aún más, color que las aves a diferencia de los humanos pueden ver.
Donde vivo es un ave muy desconfiada y es extremadamente difícil tomarle una foto relativamente cerca aunque cada vez se confían un poco más, sin embargo en la RECS ya los estorninos son más desfachatados y los dejan a uno acercarse casi cuanto uno quiera, quizás dos o tres metros. Este ejemplar de la foto me dejó hacerle fotos casi sin inmutarse, son las mejores que tengo de la especie y me dejaron bastante conforme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario