sábado, 3 de octubre de 2015

Belleza de un invasor

Un ave que está colonizando nuestro país en la región pampeana es el estornino pinto (Sturnus vulgaris), liberado en la zona de la ciudad de Buenos Aires aproximadamente en 1985 y que se está aclimatando a esta región. Cada vez se lo ve en más cantidades en la provincia de Buenos Aires, al principio en el campo y de a poco se va acostumbrando a los entornos urbanos. En el interior de la provincia se lo ha visto crecer en número desde 2005 aproximadamente, antes era desconocido; también ha traspasado los límites provinciales y ya se lo ve  en casi todas las provincias limítrofes.
Es una ave bastante agresiva para la avifauna local ya que compite por los sitios de anidación; hasta ahora no causa perjuicios a los humanos como en Europa, su tierra natal, pero quien sabe lo que depara el futuro.
Muchos observadores  y naturalistas lo desprecian por su condición de invasor, pero para mi eso no influye para nada, el ave no tiene la culpa que lo hayan liberado acá y eso tampoco quita que es un ave muy bella, con ese plumaje oscuro y tornasolado tan llamativo, que en ultravioleta destaca aún más, color que las aves a diferencia de los humanos pueden ver.
Donde vivo es un ave muy desconfiada y es extremadamente difícil tomarle una foto relativamente cerca aunque cada vez se confían un poco más, sin embargo en la RECS ya los estorninos son más desfachatados y los dejan a uno acercarse casi cuanto uno quiera, quizás dos  o tres metros. Este ejemplar de la foto me dejó hacerle fotos casi sin inmutarse, son las mejores que tengo de la especie y me dejaron bastante conforme.









No hay comentarios:

Publicar un comentario