sábado, 11 de julio de 2015

Valle de los Angelitos y sendero de las Pinturas Rupestres

El Parque Nacional Lihué Calel ofrece muchas vistas y lugares para recorrer y apreciar de su naturaleza rústica. Un camino que vale la pena recorrer es el que pasa por el Valle de los Angelitos y que regresa a la zona del camping y las instalaciones de los guardaparques. A mitad de camino el camino se desvía hacia el sendero de las Pinturas Rupestres, donde hace unos 2.000 años los pobladores originales dejaron testimonios artísticos y simbólicos. A fines del mes de marzo de este años fuimos con mi familia a recorrerlo.
El camino es casi una huella de ripio y rocas, en ocasiones es duro para un automóvil, aunque este año lo noté más arreglado en cuanto a los pozos, con buena diversidad de plantas tolerantes a la escasez de agua, como arbustos espinosos, pastos,cactus y algunos caldenes. Entre la fauna es posible ver gaucho común, yal negro, calandrita, carancho, chimango, jote, aguiluchos, milano blanco, gallito copetón, torcaza, loica y varias especies más; entre los mamíferos es común ver guanacos, cuis chico, zorros y zorrinos. Entre los reptiles son comunes la lagartijas y las serpientes como la yarará.
Lechucita vizcachera (Athene cunicularia)

Calandria mora (Mimus patagonicus)

Calandrita (Stygmatura budytoides)

Gaucho común (Agriornis micropterus)
Algunas vistas del Valle de los Angelitos

Puelchana (Cylindropuntia tunicata)

Guanaco en el camino

Guanaco (Lama guanicoe)

Caldén quemado hace años



Para llegar al sendero de las Pinturas Rupestres hay que desviarse por un corto trecho hasta llegar a un lugar donde se pueden estacionar los vehículos; de allí se transita por una senda apenas marcada y con varios letreros informativos hasta llegar a las pinturas. En mi opinión es uno de los rincones más bonitos del parque, con proximidad de los cerros, hermosas vistas, buena diversidad de plantas y un curso temporario de agua.
Rumbo a las pinturas rupestres


Jote cabeza colorada (Cathartes aura)

Jote cabeza colorada (Cathartes aura)


Margarita pampeana (Gaillardia cabrerae) endémica de Lihué Calel



Pinturas rupestres


Cactus varios, helechos y otras hierbas





Portulaca grandiflora

Coroyuyo (Petunia axilaris)


Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario