martes, 13 de julio de 2021

Sierra de la Ventana (diciembre 2020)

 El 11 de diciembre de 2020 llegamos luego de un recorrido por la cosa sur bonaerense a la localidad de Sierra de la Ventana, ubicada en el sistema serrano homónimo, cuyo peculiar nombre viene dado por el cerro Ventana que tiene la particularidad de poseer una abertura cerca de la cima causada por un derrumbe.
Luego de una noche de lluvia y descansar cómodamente en el hotel, nos levantamos temprano y luego del desayuno salimos a recorrer el arroyo Sauce Grande que transcurre por las afueras del poblado.
Bajamos a orillas del arroyo por una calle sin salida, cerca de un puente y vimos bastantes aves, por lo que nos detuvimos en ese sector para caminar y buscar de hacer algunas fotos. Lo más sorprendente en ese lugar fue ver volar a un pirincho perseguido por una tijereta que luego se posó en su lomo y volaron así varios metros, picándole detrás de la cabeza.
Calandria real

Pirincho atacado por una tijereta

Pirincho atacado por una tijereta

Carpintero real (juvenil)

Adulto de carpintero real y su cría

Cotorra

Torcaza

Cardenal copete rojo

Cabecitanegra común (macho)

Paloma manchada


Seguimos luego el camino que bordea al curso de agua y nos detuvimos donde hay una arboleda. Encontramos una familia de pato barcino, un biguá descansando y a un zorzal patagónico, que fue de interés ya que nos faltaba ver en ese año y nos servía para el BirdingChallenge.
Biguá

Pato barcino

Zorzal patagónico

Más adelante luego de la arboleda, en dirección al norte llegamos  a un sector con barrancas más altas. Había estado 11 años antes y sabía que allí nidificaban los loros barranqueros, que procrean justo en esa época de fines de primavera. Por fortuna había varios nidos activos y pude lograr numerosas fotos; también allí otra tanda de fotos logré de un piojito gris que capturaba insectos en el borde del agua.
Lechucita vizcachera

Paloma doméstica

Cotorra

Loro barranquero

Pato barcino

Loro barranquero

Loro barranquero

Piojito gris

Calandria grande

Tordo renegrido


Una vez que recorrimos el arroyo nos dirigimos hacia la localidad de Villa Ventana, que también es turística como Sierra de la Ventana aunque con construcciones hechas en una extensión arbolada, con gente de clase media alta que hace casas grandes para vacacionar mayormente. Mientras íbamos por la ruta nos detuvimos para hacer algunas tomas paisajísticas. Durante el trayecto vimos varias aves de pastizal pero la única que fotografiamos fue un águila mora que planeaba un poco alto. A pesar de que las tierras circundantes son cultivadas y algunas laderas están invadidas por pinos exóticos en las zonas menos favorables para la explotación, todavía la flora y la fauna prospera, en especial roquedales o bordes de caminos y arroyos. 









Entramos a Villa Ventana y enseguida nos encontramos con un llamativo cartel y una especie de raro reptil, luego en la calle principal un cartel más tradicional. Seguimos recorriendo la plaza principal con numerosos locales comerciales, varios de buen nivel y a los minutos nos dirigimos por la calle Belisario que bordea al arroyo del mismo nombre. En el trayecto me encontré con una señora que observaba aves, con la que charlé unos minutos. Seguimos avanzando y llegamos a una especie de cascada artificial, donde vimos una familia de tijeretas y de suirirí real, un zorzal patagónico muy confiado.
La vista del lugar era muy bonita y con un sol radiante pero templado; allí descansamos y almorzamos nuestra vianda, disfrutando mucho del lugar.



Zorzal patagónico (juvenil)

Hornero

Zorzal colorado juntando lombrices


Familia de tijeretas

Suirirí real


Jorgelina


Zorzal patagónico

Tijereta


Después de comer fuimos en busca del picaflor garganta blanca, que nos faltaba ver desde hace unos años y por casualidad lo encontramos en la calle colibrí. 

Picaflor garganta blanca

Cabecitanegra común

 
Ya a la tarde recorrimos la zona comercial y descansamos un poco de la observación de aves para luego emprender viaje hacia las cercanas lagunas Encadenadas que en un futuro mostraré. Antes de terminar la nota comparto unos paisajes serranos próximos al Parque Ernesto  Tornquist que está a pocos kilómetros. Debido a la pandemia esta área natural permanecía cerrada al público










1 comentario:

  1. An outstanding journey, Hernán, with a fine complement of birds. How serendipitous that you should find the White-throated Hummingbird on a street named Colibrí!I am sure that Jorgelina is a fine companion and it is always encouraging to see a couple enjoying birding together. Your blog, as always is a wonderful resource for anyone interested in the birds of Argentina. Saludos amigo Hernán.

    ResponderEliminar