domingo, 6 de diciembre de 2020

Un arañero peculiar

 En Argentina hay especies de aves que tienen el nombre de arañeros, así que cuando nos dicen arañero a los aficionados a las aves o a los ornitólogos pensamos en especies de la familia Parulidae como el arañero silbón, el coronado chico, el cara negra, el ribereño o el corona rojiza por nombrar algunos, quizás a los más conocidos. Pero estando el año pasado en un camping cerca de la localidad de La Para, en la provincia de Córdoba, a orillas de la laguna Mar Chiquita, encontramos a  un ave frecuente en los pastizales, una especie que casi siempre colabora con el fotógrafo: el verdón (Embernagra platensis), especie de la familia Thraupidae.
Ver un verdón no es muy dificultoso, al menos en ciertas regiones, lo que no es tan frecuente es verlos con arañas en el pico. Suelen comer semillas e insectos, pero me llamó la atención ver a este verdón posando despreocupado y con cierta curiosidad ante mi presencia, pude ir de a poco aproximándome y ver como tenía a esa araña de buen tamaño en su pico, con las patas sobresaliendo, algo no apto para aracnofóbicos.







4 comentarios:

  1. A very interesting study, Hernán. Most birds are opportunistic feeders and I suspect that this species, while predominantly a seed eater adds a little protein to its diet, and this large spider was a welcome addition to its daily intake. That is quite a monster for it to tackle!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas fotografías. Estas aves creo que no se ven por España. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De seguro que no son exclusivas de las pampas sudamericanas.

      Eliminar
  3. Estupendas fotos Hernán, documentando perfectamente que las arañas también forman parte de la dieta de los verdones y es que como dice un dicho aquí en España : "contra el hambre no hay pan duro"...

    ResponderEliminar