martes, 9 de enero de 2018

Parque Nacional El Palmar (diciembre 2017)

El  19 de diciembre salimos con mi familia de vacaciones rumbo a Brasil y decidimos no recorrer a la ida demasiados kilómetros y paramos en Ubajay en al provincia de Entre Ríos; mientras tanto yo aproveché para descansar algo luego de recorrer más de  500 km y me fui al Parque Nacional El Palmar a media tarde para intentar hacer algunas fotos de flora y fauna del lugar.
La tarde estaba muy nublada, con poca luz de todos modos igual me fui hasta el lugar. Al poco de pasar la entrada y abonar  $ 120 que en mi opinión es algo caro par aun visitante nacional me encontré con lindas sorpresas como una colorada, un zorro de monte, un inambú común y una familia de carpinchos con un picabuey que los seguía en busca de insectos que estos mamíferos espantaran involuntariamente mientras pastaban.
Entrada al parque



Zorro de monte (Cerdocyon thous)



Colorada (Rhynchotus rufescens)

Tero (Vanellus chilensis)

Carpincho (Hydrochoerus hidrochaeris)

Crías de carpincho

Picabuey (Machetornis rixosa)

Inambú común (Nothura maculosa)

Carpincho en el barro

Luego vi otras aves como tordos, monjita gris y cardenales  y de repente veo una rapaz que me llama la atención y me di cuenta que era un aguilucho langostero, ave que migra desde América del Norte; pronto me di cuenta que había muchos más que volaban aprovechando algunas térmicas.
Monjita gris (Xolmis cinereus)

Cardenal común (Paroaria coronata)

Carpincho en el agua
 Quise ir para la zona del camping pero erré el camino y fui a parar para la zona de la calera, lugar donde se extraía la cal por los jesuitas con mano de obra aborigen. recorrí el sendero, observé el lugar y lo documenté en fotos,  mientras tanto en ese sector cercano al río Uruguay volaban en círculos y a baja altura jotes cabeza colorada, jotes cabeza negra, un halcón peregrino y varios aguiluchos langosteros.
Aguilucho langostero (Buteo swainsoni)

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Playa en el río Uruguay

Playa en el río Uruguay
Suirirí real (Tyrannus melancholicus)



















Jote cabeza colorada (Cathartes aura)


Luego de recorrer la calera y la orilla del río Uruguay me fui a la zona del camping pero no vi muchas aves, solo una bandada de cotorra forrajeando en el suelo, unas urracas y algunas palomas; en el retorno pude ver taguatós y caranchos muy de cerca.
Pepitero de collar (Saltator caerulescens)

Taguató (Rupornis magnirostris)

Paloma manchada (Patagioenas maculosa)

Urraca común (Cyanocorax chrysops)

Cotorra (Myiopsitta monachus)

Torcaza (Zenaida auriculata)

Taguató (Rupornis magnirostris) juvenil

Carancho (Caracara plancus) juvenil

De ahí me fui hacia el camino que lleva al arroyo Los Loros, hasta un mirador cerca del límite del parque donde se aprecia el contraste con campos deforestados y con plantaciones de eucaliptus; luego retorné a para Ubajay, ya que siendo poco más de las 19 hs por la cubierta nubosa la luz era muy escasa y no valía la pena tomar fotos.

Las manchas negras son aguiluchos langosteros  yendo hacia el norte, había estimo algunos cientos

Carpintero real (Colaptes melanochloros) macho






En definitiva fue un salida corta de poco menos de tres horas, con no muchas especies pero con algunas fotos de especies que tenía vistas de una distancia inusitadamente escasa, ocasión que aproveché bien, más que estaba utilizando esta vez un zoom 150-600 mm que me facilitó las cosas.
Por último dejo unas pocas fotos de flora del lugar, si bien mi objetivo principal fue la fauna algunas plantas llamaron mi atención
Aspilia montevidensis


Campuloclinum macrocephalum



Dolichandra cynanchoides

Pavonia sepium

Murta (Myrceugenia glaucescens)

Cyrtocymura scorpioides

Cuphea glutinosa


Ñandubay (Prosopis affinis)

Cestrum parqui

Mandevilla petraea

SITUACIÓN GEOGRÁFICA



Temas relacionados
Parque Nacional El Palmar

1 comentario:

  1. Obviously an incredible place to visit with such diversity of wildlife, both avian and mammalian, with a wide range of plants and wildflowers, to say nothing of the human history revealed there. I am sure you will be returning for many more visits! Great series of pictures!

    ResponderEliminar