lunes, 2 de enero de 2017

El ostrero y el pichón

Recorriendo las playas entre Reserva Natural Punta Loma y Cerro Avanzado en las inmediaciones de Puerto Madryn encontré una bandada de ostrero común (Haematopus palliatus) en el mismo lugar donde una semana antes los había visto, andaban en una pequeña bandada sobre mejillines aunque en este caso no se alimentaban de ellos. Había muchos mejillines y otros crustáceos expuestos debido a la marea baja, todo diferente a mi última visita donde había marea alta, siempre hablando de las primeras horas de luz que es cuando la visitaba.
En un principio fotografié un pequeño grupo sobre los bivalvos, me gustó como se veían en combinación con las algas de la restinga hasta que se volaron un poco más lejos a una zona rocosa.



Decidí seguirlos y enseguida noté un adulto que trataba de llamar mi atención, pensé en un momento que podría estar protegiendo a los otros ostreros, estimé podrían ser jóvenes o su hijos crecidos, esto por algunos minutos, hasta que de pronto veo un pichón pasar justo delante mío y caigo en la cuenta que trataba de proteger a su pequeño hijo. En ese momento se hizo más fácil fotografiarlo ya que el pichón había pasado a pocos metros de distancia y el adulto iba de aquí para allá para distraerme. Yo no sabía que fotografiar, por cual decidirme hasta que elegí el pichón de las que no tenía fotos.





El pequeñín en un principio se alerto y alejó pero debido a su inexperiencia al rato regresó y no se percató de mi presencia, ya que me había quedado quieto y recostado sobre las rocas. Luego de varias fotos cercanas al pichón me dediqué más a su progenitor que hasta se colocó del lado favorable de la luz. El pichón llegó a estar tan cerca como a menos de 1,5 metros que es la distancia mínima de enfoque de mi teleobjetivo 300 mm, en un momento ya no podía fotografiarlo, solo me quedó apreciar toda su belleza y disfrutar del momento, aunque el adulto se angustió hasta que el pichón se fue a las algas que dejó la marea y se fue junto a los adultos.
Las fotos fueron tomadas el 8 de diciembre de  2016.













Muy cerca, a 1,5 metros de distancia



1 comentario:

  1. Good morning Hernán. Oystercatchers are fascinating birds and I am always sorry that we do not have them here. American Oystercatchers are strictly coastal birds in North America, unlike the Eurasian Oystercatchers which I last saw in Britain; there you could frequently find them inland. Great series of images here. Congratulations on a fine job.

    ResponderEliminar