jueves, 22 de diciembre de 2016

Arañero con presa

Un ave que es común en el litoral y norte argentino es el arañero cara negra (Geothlypis aequinocctialis) llegando hasta la zona ribereña en  la provincia de Buenos Aires, aunque al parecer se estarían expandiéndose al sur hacia la cuenca del Salado. Es un ave que migra al norte del continente y en la región está presente durante la primavera y el verano.
Este es el primer registro en donde vivo, San Miguel del Monte. A este macho lo hallé el 19 de noviembre junto a una hembra en un juncal de la laguna de Monte; la hembra se escondió y no la vi más, el macho respondió al playback ya que quería asegurarme con ello si era lo que había observado, apareciendo reiteradas veces sobre la vegetación y bastante cerca mío, siempre con un insecto en el pico, incluso vocalizaba con su boca ocupada con el alimento.







En días posteriores lo fui a buscar para intentar tomar más fotos a una hora más temprana aunque no apareció tan temprano como hubiera querido, las siguientes imágenes las tomé los días 20 y 23.
Luego de estas fechas viajé a Patagonia y no volví a buscarlo, solo me pareció oírlo en una arboleda a escasos metros de donde tomé estas fotos hace unos días. Tendré que salir a ver si todavía están e incluso si tiene  nido y han sacado pichones.

20 de noviembre





23 de noviembre



3 comentarios:

  1. Muy buenas fotos Hernán y espectacular registro, te cuento que es como vos decís, yo lo vengo registrando desde diciembre de 2013, todos los años en distintos lugares, saludos y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  2. Perdón me olvidé aclarar que las observaciones son en Saladillo, pcia de Bs As.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos por tu comentario y por sumar información sobre la distribución de la especie

    ResponderEliminar