martes, 14 de marzo de 2017

Cachirlas del río

Unas especies que están en retracción por la modificación del hábitat en parte de la llanura pampeana son las cachirlas, que prefieren zonas de pastos cortos, generalmente en suelos húmedos y cerca de cuerpos de agua; esta en particular de las fotos es la cachirla común (Anthus correndera), la más abundante de las de su género en Argentina.
Los suelos bajos con pastos halófilos son preferidos por estas aves, que abundan en las inmediaciones de la laguna Las Flores Grande, depresión que se llena temporalmente de las aguas del río Salado cuyo cauce la atraviesa.
Las imágenes fueron obtenidas a comienzos de febrero durante el último censo de aves acuáticas, mediante la técnica de cacería fotográfica persiguiéndolas en suelo raso, tratando de que no puedan observar al fotógrafo y usando playback para distraerlas, de otra manera es casi imposible poder verlas de cerca, si es que uno puede verlas ya que por instinto tratan de pasar desapercibidas con su plumaje críptico entre la vegetación, huyendo de los suelos más ralos. Se puede observar que en algunas fotos el ave tiene el pico abierto, eso se debe a que hacía mucho calor esa tarde y trataba de refrescarse.












Vista del ambiente donde viven las cachirlas

3 comentarios:

  1. Hermosas fotos de una avecita pampeana que nunca tuve oportunidad de ver, pese a ser gente de las pampas (Mar del Plata).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisco por comentar. Para verlas podes buscarlas en campos ganaderos, algo bajos, con pastos cortos, vas a tener posibilidades en esos ambientes, que cerca de Mar del Plata hay
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Once again, this is a species that I encountered in Chile. I find pipits very appealing and I am fortunate to have seen two South American species - Correndera Pipit and Paramo Pipit on the high, windswept plateaus of Ecuador.

    ResponderEliminar