sábado, 1 de diciembre de 2018

Ruta de los 7 lagos (octubre de 2018)

A mediados de octubre disfrutando  de una semana de  vacaciones  en San Martín de los Andes decidimos salir hacia la ciudad de Villa La Angostura, recorriendo un tramo de la mítica ruta 40 conocido como camino de los 7 lagos, un trayecto de unos 120 km que atraviesa una de las partes más bellas del territorio nacional, un camino algo sinuoso con bellísimos paisajes, que atraviesa dos parques nacionales contiguos: el Lanín y el Nahuel Huapi. Hoy en día y desde hace pocos años está pavimentado de un extremo al otro.
El día se presentó no muy alentador, con algo de llovizna y nubes bajas que cubrían las cimas nevadas de los cerros circundantes, no obstante siempre es un placer hacer ese camino que ya transité varias veces.
No pude ver demasiadas aves aunque disfruté mucho del viaje familiar, solo en un punto había muchos pájaros, era el mirador Inalco que da al lago Nahuel Huapi ya llegando a Villa La Angostura, alguien había dejado gran cantidad de semillas que eran conumidas por un nutrido grupo de aves granívoras.
Pasando del PN Lanín al PN Nahuel Huapi

Cascada Vuliñanco


Tramo de la Ruta 40

Remolinera araucana (Cinclodes patagonicus) a orillas del Pichi Traful

Lago Hermoso

Tordo patagónico (Curaeus curaeus) comiendo semillas en el mirador Inalco
Ya en Villa La Angostura hicimos un breve recorrida por la ciudad, comimos en un restaurant y luego fuimos hasta el Parque Nacional Los Arrayanes, un pequeño parque que comprende la península de Quetrihué. Solo anduvimos por la parte del istmo que tiene poco más de 100 metros de ancho, donde hay un área recreativa y están las instalaciones y oficinas del pequeño parque famoso por su bosque puro de arrayán (Luma apiculata) en su extremo sur. Entre las aves había peutrén, ratona común, fio-fío silbón, zorzal patagónico, rayadito, remolinera araucana, picaflor rubí y picolezna patagónico; la mayoría andaba alto en el dosel o se escondía en el follaje, solo un puñado de fotos logré aunque no estaba específicamente de fotógrafo de aves sino disfrutando en familia del lugar.







Rayadito (Aphrastura spinicauda)

Quintral (Tristerix corymbosus)

Zorzal patagónico (Turdus falcklandii)

Quintral (Tristerix corymbosus)



Sendero en el bosque

Luego de disfrutar un tiempo de descanso y aire fresco a orillas del Nahuel Huapi en el istmo volvimos sobre nuestros pasos rumbo a San Martín de los Andes, no sin antes hacer otra parada en el mirador Inalco, concentrándome un poco más en las aves granívoras, obteniendo mejores resultados esta vez. Luego vinieron algunas panorámicas más de las que muestro en total unas pocas y finalizando un aguilucho común que era acosado por un carancho que lo sobrevolaba agresivamente; algunas de las aves que fotografié serán mostradas en otras publicaciones futuras, ahora solamente muestro algunas fotos para ilustrar el viaje.
Cabecitanegra austral (Spinus barbatus) macho


Cabecitanegra austral (Spinus barbatus) hembra

Comesebo patagónico (Phrygilus patagonicus)

Lago Correntoso

Aguilucho común (Geranoaetus polyosoma)


10 comentarios:

  1. You certainly are travelling through some exquisite country, Hernán, and the birds are a great reward for your efforts. I think it is time for you to write a book!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I´m writing a book this year, birds of Pampas wetlands, if I can I´ll publish next year

      Eliminar
    2. Make sure you let me know how to get a copy.

      Eliminar
  2. Que bonito Hernán. Teneis un país con una naturaleza espectacular. Saludos.

    ResponderEliminar

  3. I have read your article; it is very informative and helpful for me. I admire the valuable information you offer in your articles. Thanks for posting it.

    first anniversary message for long distance relationship


    NNU Income registration


    ResponderEliminar