En febrero de 2022 transitamos la mítica ruta nacional 40, por el tramo de los 73 km malditos, sector sin pavimentar, y en la orilla del camino vimos algunas especies esteparias al pasar por las cercanías del lago Cardiel.
Un lugar que conocía de muchos años atrás como una mancha casi circular en los mapas y que en ese momento se volvía realidad ante nuestros ojos.
No había muchas especies en ese sector castigado por los vientos, las escasas lluvias y los fríos invernales.
Solamente cruzamos guanacos, un piche, pocas aves y lo más extraño de todo unos observadores de aves en esa inmensidad.
Lo que más nos entretuvo fueron una tropilla de guanacos, con varias crías que todavía amamantaban y una bandada del bonito chorlo cabezón, difícil de discernir entre los pastos.
Unas imágenes de lo que vimos en esas breves paradas en cercanías del Cardiel.
Habita estepas patagónicas y altoandinas, laderas rocosas, bordes de caminos y matorrales dispersos.
Presenta marcado dimorfismo sexual, con los machos con cabeza, cuello y pecho de color gris azulado, en contraste las hembras carecen de esa coloración, con esas partes similares en color al dorso, con cabeza y cuello con plumaje estriado.
Se la ve solitaria, en parejas o pequeños grupos. Es muy territorial. Solamente forma bandadas en migraciones estacionales.
Se hierbas y brotes, también de algunas semillas.
Se reproduce entre los meses de octubre y noviembre, nidifica entre las matas de pastos, preferentemente cerca del agua. La puesta es de 4 huevos gris rosáceo con manchitas pardas.
Continuando con las fotos obtenidas la primavera pasada prosigo con el resumen día por día de lo visto en esa parte del viaje.
25 de octubre
Llegamos al Parque Nacional Sierra de las Quijadas a media mañana y nos dirigimos al sector donde se aprecian los farallones,
La cantidad de fauna no fue demasiado grande debido a la aridez del lugar pero quedó compensada con el acercamiento extremo de varias aves que vinieron para una posible migaja que le pudiéramos brindar.
Se acercaron comesebos andins, chingolos, algún pepitero de collar, unos pocos gallitos copetones y varias familias de cuises chicos.
En los farallones vimos muchos jotes, vencejos y un par de cóndores.
El paisaje no tiene desperdicio. Sin dudas fue una visita excelente, uno de los mejores encuentros con la fauna nativa. Dejo después de las fotos un video que hice para el canal de YouTube.
Mara
Cóndor andino
Vencejo blanco
Halconcito colorado
Comesebo patagónico
Cuis chico mayor
Gallito copetón
Papitero de collar
Guanaco
Acampamos en las afueras del parque y descansamos para el próximo largo viaje
26 y 27 de octubre
Salimos al amanecer hacia la provincia de San Juan, provincia que solamente estuvimos una vez y cerca de su frontera, nunca la atravesamos ni pernoctamos allí, lo cuál iba a ser una gran experiencia ya que nuestro objetivo era el Parque Nacional El Leoncito.
Pasamos obligadamente por la capital provincial hasta el centro de la provincia donde cruzamos el desierto de la Precordillera, pasando luego por Calingasta y El Barreal, contemplando las montañas mientras transitamos serpenteantes trayectos de rutas.
Es de destacar que en El Leoncito está el CASLEO, uno de los complejos astronómicos más grandes de Argentina y el parque protege también los cielos oscuros. Lo único es que cuando fuimos no los pudimos disfrutar en demasía ya que había en ese momento Luna llena.
Gallareta ligas rojas
Caminera colorada
Telescopio
Viudita común (hembra)
Cactus espinas rosadas
Zorzal chiguanco
Cuis chico mayor
Cachudito pico negro
Celestino
Escorpio
Calandria mora
Gorrión (macho)
Cordón de Ansilta
Aguilucho común o ñanco
Loica común
Garcita bueyera
Aguila mora
Paloma manchada
Palomita cordillerana
Dormilona chica
Catita serrana grande
Palomita cordillerana
Torcacita pijui
Cabecitanegra común
28 de octubre
Al amanecer salimos hacia la provincia de Mendoza, región del país que no conocía, por lo que estaba emocionado en ver una provincia más del país.
Antes de salir de El Leoncito contemplamos como la luz del sol iluminaba la cordillera de los Andes.
Luego cruzamos a la provincia de Mendoza, con la sorpresa que se había terminado el pavimento, situación que fue por solo 30 km, pero recorriendo un tramo en malas condiciones.
Llegamos a Uspallata, donde vimos por primera vez matamico andino. A continuación seguimos al Parque Provincial Aconcagua, donde apenas vimos a la cumbre de América debido a un incipiente viento zonda que traía nubes y también frío.
Por fortuna vimos 4 lifers allí. Visitamos el cercano y famoso Puente del Inca, donde la ventolera era muy poco tolerable.
Como las condiciones no eran muy alentadoras seguimos hacia el sur de la provincia hacia Malargüe, que había sufrido un terrible zonda y algo de lluvia que iba cesando cuando llegamos a últimas horas de la tarde. Buscamos hospedaje y descansamos, preparándonos para nuevas salidas de observación que mostraré en una próxima publicación.