Habita estepas arbustivas altoandinas y patagónicas. En la provincia se la encuentra en el extremo sur y en invierno algunos individuos migran a tierras bajas.
Se mueve entre los matorrales, solitaria o en pareja.
Se alimenta de insectos, larvas y pequeñas arañas.
Hace un nido con palitos y acondiciona la cámara con plumas. Pone 2 a 4 huevos blancos.
El domingo 5 de febrero nos volvimos a reunir en San Miguel del Monte para realizar el Censo Neotropical de Aves Acuáticas organizado por Wetlands International y en nuestro país representado por Aves Argentinas.
Comenzamos a las 7 horas en la zona de la compuerta, con un día despejado y templado, volviéndose cálido al mediodía. La cantidad de aves observadas esta vez fue bastante escasa en casi todos los diversos puntos del censo, no obstante observamos varias especies interesantes. Esta vez fuimos muchos censistas (en total 26 ) y pudimos realizar el censo a la mañana, ayudando mucho que esta vez lo hicimos a poco de amanecer. Muchos participantes de otras localidades pudieron participar y solo un pequeño grupo de observadores locales fuimos los anfitriones.
Este año la escasez de precipitaciones de los últimos años se acentuó por la gran cantidad de días con temperaturas elevadas y poca cobertura nubosa a lo largo de todo el verano. Como siempre comenzamos en la compuerta y luego nos dirigimos al sector opuesto de la laguna en el puente de la calle Pujato , finalizando en un lugar conocido como la Boca que es donde desemboca el arroyo El Totoral .
Por la tarde un grupo de participantes realizamos una visita a la localidad de Las Flores, y fuera de las actividades del censo y por este motivo fuera de esta publicación, aunque seguramente más adelante compartiré fotos. Al final se incluye un video con lo visto durante este verano y la lista de especies de aves observadas el día del censo que fueron 66, un número interesante para ser que no se recorrieron arboledas ni caminos rurales ya que los otros lugares a censar están sin agua.
Golondrina tijerita
Junquero
pelea de pitotoy chico
Garcita blanca
Arañero cara negra (hembra)
Junquero
Playerito pectoral
Pato cabeza negra (hembra)
Espátula rosada
Playerito rabadilla blanca
Pato cuchara
Coipo
Cuervillo de cañada
Macá cara blanca
Macá cara blanca
Garza blanca
Pato zambullidor chico
Garza mora
Playero zancudo
Pato cabeza negra (macho) con una herida en la cabeza
El pasado 23 de enero participamos de una salida de observación de aves organizada por el COA Las Garzas de Lobos que se realizó en la cercana laguna de Lobos.
La concurrencia fue grande y más de una veintena de amantes de la naturaleza y las aves disfrutamos de una muy linda jornada, observando la gran cantidad de aves que se agrupaba en ese lugar debido a la escasez de agua en la región.
Multitud de aves limícolas, patos, gallaretas, gaviotas y zambullidores entre otras se congregaban en enormes cantidades en las aguas someras.
Gallineta pico pintado
Pico de plata (macho inmaduro)
Playerito zancudo
Aprovechando que tenía botas crucé junto a dos fotógrafos el cauce del arroyo Las Garzas donde desemboca en la laguna, de solo 5 cm de profundidad, hacia una playa desde donde la luz era favorable, obteniendo numerosas fotos y filmaciones. mientras tanto la mayoría observaba y tomaba sus fotos desde la otra orilla.
Tero
Coscoroba
Realizamos luego una recorrida por juncales del arroyo, que más arriba en su cauce no había agua. Algunas aves vimos en esos juncales y pastizales aledaños.
Pecho amarillo
Corbatita común (hembra)
Pico de plata (juvenil)
Sietevestidos pampeano
Ya pasada la mitad de la mañana el sol subía alto y comenzaba a hacer calor. Dimos por terminada la observación y mientras tomábamos unos mates realizamos la lista de aves vistas, luego la habitual foto grupal.
Una vez que la gran mayoría de los concurrentes se fue, decidimos probar suerte buscando flamencos, ave poco frecuente en la región que llega durante esta clase de condiciones de nivel bajo de agua. Junto a algunas observadoras más fuimos cerca de un camping para tratar de ver flamencos a la distancia, cosa que no sucedió, pero justo en la orilla había gallaretas, patos de collar y becasas de mar, esta última es una especie migratoria que llega también cuando hay poca agua y playas con barro.
Estas aves zancudas son habituales en las playas marinas pero algunas prefieren playas de cuerpos y cursos de agua, incluso charcas en medio del campo. Fuimos felices de ver una bandada a pocos metros de distancia.
Pato de collar (macho)
Gallareta ligas rojas
Becasa de mar
Becasa de mar
Pato de collar (macho)
Para finalizar dejo la foto grupal, el video que realicé de esa salida y subí al canal Florafauneando y la lista de especies observadas.