Páginas

Páginas

sábado, 29 de junio de 2019

Séptimo aniversario de Aves de Argentina


Un día como hoy pero hace siete años comenzaba a realizar este sitio, Aves de Argentina, la ampliación de mi otro blog dedicado a las aves de la Provincia de Buenos Aires: Aves Bonaerenses
Lo comencé para ir subiendo lo poco que tenía de fotos de aves en el resto del país, pero con el tiempo he viajado y salido muchas veces fuera de la provincia, esto se vio reflejado en el crecimiento exponencial en los últimos tiempos de esta página. Los invito a seguir visitándola; en el futuro vendrán nuevos lugares para recorrer y nuevas especies de aves por registrar, todo eso será, mientras pueda, compartido en este sitio.
Algunas estadísticas de estos siete años:
  • Visitas: 856410
  • Entradas: 892
  • Fichas de especies: 385

Páginas vistas por países:
  1. Argentina: 573814
  2. Estados Unidos: 119883
  3. Rusia: 25718
  4. España: 13006
  5. Italia: 12773
  6. Chile: 8905
  7. México: 6921
  8. Uruguay: 5411
  9. China: 4710
  10. Colombia: 4381

jueves, 27 de junio de 2019

Carroñeros en la playa

Una situación que pude observar en octubre de  2018 en una playa de Punta Rasa fue la llegada de aves rapaces carroñeras como caranchos y chimangos más algunas oportunistas como las gaviotas. Estas aves eran atraídas por la presencia de una bolsa con desperdicios cárnicos como piel de pollo, grasa e incluso una tira de chorizos que no fueron aprovechados, quien sabe por qué razón fueron descartados.
Entre las aves los que dominaban la escena era una pareja de caranchos (Caracara plancus) que no dejaba aproximara los chimangos (Phalcoboenus chimango) que los superaban en número o a las gaviotas cocineras (Larus dominicanus) o a las capucho café (Chroicocephalus maculipennis).
Carancho


Chimango
















Los caranchos llevaban parte de la carne hacia su nido ubicado en unos árboles que están en el predio de las Termas Marinas, donde está el faro San Antonio, a varios cientos de metros. Cuando los dos caranchos se ausentaban los chimangos aprovechaban para tomar algunos trozos de carne, o cuando sus primos más grandes llegaban y trozaban el alimento estos esperaban a recoger los escasos trocitos que caían a la arena; las gaviotas en último lugar esperaban casi sin esperanza acercarse y tomar algo de alimento.









Gaviota cocinera


Carancho yendo a su nido




sábado, 22 de junio de 2019

Artículo en Nuestras Aves

Hace ya varios años, en 2010 para ser precisos tomé  buenas fotos de un churrinche (Pyrocephalus rubinus), hasta el momento las mejores que pude hacerle, justo en el momento que salía a probar mi primera cámara réflex con teleobjetivo en el campo. Varios años después me di cuenta que tenía un plumaje poco común, en principio al saber muy poco de aves creí ver un inmaduro, pero no era el caso, el ejemplar presentaba carotenismo parcial. Recién el año pasado hice un breve artículo que fue aceptado en la sección registros novedosos del número 63 de la revista Nuestras Aves, editada por Aves Argentinas.
Escribí hace varios años una entrada a mi otro blog Aves Bonaerenses mostrando a esta particular ave, pueden verla entrando a: carotenismo parcial en un churrinche.
También se puede descargar la revista Nuestras Aves gratuitamente entrando a la página de Aves Argentinas.


lunes, 17 de junio de 2019

Jotes en José Ignacio

Nueva publicación en la sección Aves en Uruguay, en esta ocasión Jotes en José Ignacio , los invito  a ver las imágenes obtenidas en ese hermoso lugar.
Para ver tocar los enlaces (palabras en color).

sábado, 15 de junio de 2019

Hualas de la compuerta

El 12 de mayo estuve observando aves en la compuerta que regula el flujo de agua entre las laguna de Monte y Las Perdices y en ese sector entre las pocas aves vistas esa mañana soleada destacaban unos macá grande o huala (Podiceps major), donde un adulto pescaba con una frecuencia inusitada para alimentar a un juvenil que era su hijo. Estaban  muchas veces a corta distancia aunque en otras ocasiones no tanto, todas favorables para poder  tomar fotos tanto  de su comportamiento como de primeros planos.
Las crías quedan expectantes a la aparición de sus padres que están buceando, para luego observar la gran excitación de los jóvenes ante la inminencia de la comida, arqueando y sumergiendo el lomo mientran van nadando a toda velocidad, quedando solo fuera del agua la cola y la cabeza.
 Esta es una selección de las que me parecieron más interesantes.