Páginas

Páginas

jueves, 30 de abril de 2015

Cauquenes en el río Malleo

Este año en mi viaje a la provincia de Neuquén solo vi en una oportunidad cauquenes y que son los de las fotos que muestro. Me había extrañado no ver ninguno, llegué a pensar que ya estaban migrando cosa que pudo haber estado sucediendo, pero al final en la tarde del último día de mis vacaciones en la zona pude ver una pequeña bandada de cauquén real (Chloephaga poliocephala) descansando en las orillas del río Malleo a la altura del paraje Atreuco, hogar de una pequeña comunidad mapuche.
Los vi mientras iba conduciendo en la ruta y al final logré parar unos 50 metros más adelante en la banquina. Las aves me toleraron y pude no solo volver caminando esa cantidad de metros sino que pude bajar y caminar a la orilla que estaría a unos 15 metros de la calzada, siendo la anchura del río en ese tramo de unos 10 metros o menos. Finalmente de tanto acercarme uno de los cauquenes se alarmó y todos salieron volando.








miércoles, 29 de abril de 2015

Inambú montaraz (Nothoprocta cinerascens)

ORDEN TINAMIFORMES
FAMILIA TINAMIDAE
Status de conservación según BirdLife: preocupación menor

Habita sabanas arboladas y montes densos con arbustos espinosos en zonas bajas, inferiores a los 1500 m.s.n.m.
Se alimenta de hojas, semillas, pequeños frutos e insectos.
Como la mayoría de las especies de su familia es caminadora y poco voladora, pasa desapercibida con su plumaje críptico, siendo su estrategia permanecer quieta u oculta entre la vegetación.
Los machos son territoriales, abarcando unas 20 hectáreas cada uno, las hembras por lo contrario no poseen territorio y vagan de a pares o en pequeños grupos.
Es predada por felinos como el puma, gato montés, gato de pajonal y yaguarundí así como también por el zorro gris.
Nidifica en el suelo; los nidos llegan a  tener entre 7 y 10 huevos, puestos por varias hembras. Los huevos son de coloración amarronada con pintas purpura.
Mide unos 30 cm de longitud. La envergadura alar es de 18 cm. El macho pesa en promedio 480 g y la hembra 570 g.
Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa


lunes, 27 de abril de 2015

Pirinchos de la vereda de la RECS

La larga vereda que recorre de punta a punta el límite externo de la RECS bordeando las avenidas es lugar de alimentación de muchas aves oportunistas ya que allí hay muchos carritos que venden alimentos tales como choripán, sandwichs, galletitas, etc. es común ver una vorágine de torcazas, palomas caseras, picazuró, gorriones y otras no tan numerosas como cotorras, tordos renegridos, calandrias grande, chingolos, cardenales y pirinchos.
Los pirinchos (Guira guira) competían con las palomas caseras por unas migajas casi de igual a igual, observando la situación desde el paredón que separa la reserva de la calle. En el campo los pirinchos no dejan que uno se acerque y se vuelan cuando ven a una persona a muchos metros, sin embargo en algunos entornos urbanos son más tolerantes y ni hablar en la reserva ecológica, uno los tiene casi al alcance de la mano, situación que aproveché para tomar varias fotos.Esa tarde se había vuelto nublada, que sumado a un incorrecto seteo de la cámara  provocó que las fotos no fueran de lo mejor, sin embargo varias fueron rescatables.











sábado, 25 de abril de 2015

Recién llegada al país

Hace poco más de una década se avistó por primera vez a la viudita enmascarada (Fluvicola nengeta) en nuestro país, más precisamente en la localidad de Puerto Iguazú. Ya hace unos años se la localizó en las cercanías de Andresito, en la reserva privada San Sebastián de la Selva, residiendo allí. Es el primer registro que confirma la presencia constante de la especie en Argentina, no solo un ave de paso en áreas fronterizas.
Allí en SSS pude registrarla bien de cerca a orillas de un arroyito, lugares que suele frecuentar esta especie para encontrar su alimento que son diminutos invertebrados acuáticos o que moran en la orilla del agua. Los desmontes en Brasil serían la causa de la expansión de la especie, aprovechando zonas degradadas y deforestadas.
Así que para cortar de subir tantas fotos de la Patagonia o La Pampa hoy comparto estas imágenes que tomé en julio de 2012 con mi vieja Canon 40D, máquina que uso muy poco en la actualidad.

En la orilla revisando detenidamente el lodo para buscar comida






 Chapuzón en aguas limpias



 Secando el plumaje



Luego de secarse el plumaje salió a buscar más insectos y larvas




Temas relacionados:
Viudita enmascarada (Fluvicola nengeta)
San Sebastián de la Selva (julio de  2013)

jueves, 23 de abril de 2015

Gigante del bosque

Un ave que me fascina es el carpintero gigante (Campephilus magellanicus) y que tuve la suerte de ver por primera vez el año pasado a orillas del lago Nonthué en el paraje Hua hum, en ese caso una hembra, luego a tres machos y una hembra en Puerto Canoa a orilla del lago Huechulafquen.
Al último sitio mencionado volví hace unas semanas para disfrutar del lugar y además entre otras aves buscar a algún carpintero gigante. Solo apareció un macho que no se dejó ver demasiado, además de andar bien alto en las lengas, casi en las ramas superiores. Para ver si aparecía más bajo reproduje una grabación en un par de ocasiones y el ave voló en busca del posible rival hasta que posó un poco más bajo en los troncos de unos árboles, ocasión que aproveché para tomarle unas fotos. Luego de eso no lo perturbé más y seguí camino por los senderos del bosque patagónico.





Para ponerlo en contexto voy a mostrar algunas fotos del lugar que habita el ave
Playas de Puerto Canoa, lago Huechulafquen. Al fondo cerro Los Ángeles

Al norte y a solo 10 km, la cima el volcán Lanín

Bosque mixto  de lengas y pehuenes a orillas del lago, hogar del carpintero gigante

lunes, 20 de abril de 2015

Martinetas

Una especie común de ver en La Pampa es la martineta común (Eudromia elegans). Este año vi como siempre en la zona del camping del Parque Nacional Lihué Calel varios ejemplares todos juntos recorriendo los pastos y hierbas más tiernos para alimentarse de las hojas.Si bien están acostumbrados a ver gente, tolerarla hasta cierto punto y deambular por el camping mantienen distancia, no es tan fácil acercarse para tomar una buena foto. Por la ruta vi muchos ejemplares también especialmente desde el centro hasta el sur de la provincia, donde está menos afectado por las actividades humanas.
Mi técnica fue seguirla y luego agacharme y quedarme quieto, sin embargo las martinetas no se quedaban en zonas descubiertas, siempre pasaban caminando a paso veloz y se mantenían quietas donde las vegetación era más alta, eso lo hacen por instinto para pasar desapercibidas con su plumaje críptico, aunque yo las veía de todos modos.
Es mi especie favorita de inambú o "perdíz", acá van algunas de las muchas fotos que tomé, incluso justo pude captar a una comiendo hojas de lo que parece ser una solanácea.